- Cadera y muslo -
(C100129)

Dolor espontáneo de cadera en mujer portadora de clavo trocantérico

ARIANA FUERTES VALLCORBA
P. Muniesa Herrero, J. V. Díaz Martínez, D. García Aguilera

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL OBISPO POLANCO. Teruel (TERUEL)

Supervisión

Á. Castro Sauras

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 82 años de edad que acudió a Urgencias por presentar un cuadro de dolor agudo en la cadera izquierda de inicio súbito, sin que existiera ningún antecedente traumático. Como antecedentes personales destacaban una fractura persubtrocantérea del fémur izquierdo (tipo A3.3 de la clasificación AO) 9 meses antes de acudir a consulta (fig. 1A), la cual había sido tratada con clavo trocantérico (fig. 1B), y una fractura del fémur distal izquierdo 1 año antes, que fue tratada con placa y tornillos.

Examen Físico

A la exploración, se evidenció dolor a la movilización en la flexión de la cadera izquierda, así como a las rotaciones interna y externa.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior de cadera izquierda: rotura del clavo trocantérico a la altura del orificio del tornillo cefálico y seudoartrosis del foco de fractura (fig. 2A).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de seudoartrosis de la fractura inicial y rotura del clavo trocantérico.

Tratamiento

Se procedió a la extracción del clavo trocantérico y a la colocación de una prótesis total de cadera con vástago largo cementado, apoyo especial en cálcar y orificio para refuerzo con cerclaje (fig. 2B).

Evolución

Durante el postoperatorio, la paciente evolucionó favorablemente, manteniendo en descarga la extremidad. Se procedió al alta hospitalaria a los 6 días de la intervención. Ante la ausencia de dolor y una Rx de control satisfactoria, se permitieron la carga parcial y la total a las 4 y a las 8 semanas, respectivamente; la paciente realiza la deambulación con ayuda de un bastón.

Discusión

El fracaso de la osteosíntesis mediante clavo intramedular trocantérico puede deberse a varios factores; el primero y principal de ellos es una incorrecta indicación del tratamiento. Otros factores que influyen son una técnica inadecuada, la mala calidad ósea y las características del trazo de fractura.

En este caso, la fractura (tipo A3.3 de la clasificación AO o tipo R de la de Evans) presentaba un trazo oblicuo invertido que la convertía en inestable, por lo que precisó de una osteosíntesis con un implante que biomecánicamente aportara estabilidad.

Los clavo intramedulares trocantéricos confieren gran estabilidad, tanto axial como rotatoria, pero tienen el inconveniente de que dificultan la reducción de la fractura y la reconstrucción de la cortical medial.
Otros dispositivos, como los tornillos con placa deslizante a 130º y, especialmente, a 95º, hubieran permitido en este caso una reducción más anatómica.
 

Bibliografía

1. Ballal MSG, Emms N, Ramakrishnan M, Thomas G. Proximal femoral nail failures in extracapsular fractures of the hip. J Orthop Surgery (Hong-Kong). 2008; 16(2): 146-9.

2. Najibi S, Mark L, Fehnel D. Mechanical failure of the long gamma nail in two proximal femur fractures. Iwoa Orthop J. 2010; 30: 205-10.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100129i_FIG1.JPG Fig. 1. A. Rx simple en proyección anteroposterior de la fractura inicial tipo A3.3.
C100129i_FIG2.JPG Fig. 2. A Clavo trocantérico roto.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4