- Mano y muñeca -
(C100129)

Fractura-luxación transescafosemilunar. A propósito de un caso

Adrián Aleix Llaquet Leiva

Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

Supervisión

E. . Bartolomé del Valle

Médico Adjunto. Especialista en el Miembro Superior

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 30 años de edad que en diciembre del 2008 sufrió una caída sobre su mano dominante mientras jugaba un partido de fútbol. Inicialmente el dolor no fue tan intenso como para acudir a los Servicios de Urgencias, demorando esta visita hasta cuatro días después debido a que sus dolores iban en aumento. Entre sus antecedentes médicos, sólo destaca cuadros asmáticos controlados con medicación y quirúrgicamente una apendicectomía hace quince años.

Examen Físico

El examen físico mostró que la limitación funcional era escasa, aunque los últimos grados de la movilidad en cualquier plano estaban claramente afectados. Sentía un gran dolor a la palpación de la región carpiana y sobre todo al explorar la tabaquera anatómica, tubérculo del escafoides doloroso con telescopaje del segundo radio positivo, pero no así del primero. Se observó una gran tumefacción de la mano y muñeca que no había cedido con la medicación que se había auto-prescrito.

Pruebas Complementarias

Se le practicaron una radiografía de su muñeca anteroposterior y otra lateral en la que se observó una fractura escafoidea con luxación transescafo-semilunar dorsal.

Diagnóstico

El diagnóstico se realizó en el mismo momento tras practicar las radiografías.

Tratamiento

Se procedió al ingreso para realizar al día siguiente tratamiento quirúrgico definitivo, que consistió en la estabilización de la luxación del semilunar con una aguja de Kirschner del hueso grande al semilunar con abordaje dorsal y con un abordaje palmar,y reparación de la fractura escafoidea con tornillo sin cabeza. Posteriormente se inmovilizó durante seis semanas.

Evolución

La evolución ha sido francamente satisfactoria hasta la fecha, observándose cómo se ha establecido un puente óseo en el escafoides y cómo la anatomía carpiana se ha mantenido indemne; pero lo más importante es que la paciente califica que su muñeca tiene una funcionalidad de siete sobre diez en comparación con la contralateral, por lo que se considera un éxito el tratamiento aplicado, al haber recuperado su vida normal con leves molestias en la muñeca lesionada.

Discusión

La patología carpiana con excesiva frecuencia es tildada al llegar a las Urgencias como patología banal. Sin embargo, y siendo un porcentaje desconocido, representa una constancia que no se debe despreciar. La patología de las fracturas y luxaciones oscila entre un 5% y un 13% según las series, demostrando que además hasta un 60% de las mismas añaden una fractura del escafoides. Quizá el dato más escalofriante es que hasta el 25% pasan desapercibidas en un primer momento, generando ulteriores problemas de difícil solución. En el caso presente el estudio atento de la clínica e imágenes complementarias nos han acercado al tratamiento quirúrgico satisfactorio que ha permitido a la paciente recuperar una función casi plena de su mano dominante.

Bibliografía

1. Herzberg G, Forissier D. Acute dorsal trans-scaphoid perilunate
fracture-dislocations: medium-term results. J Hand Surg Br. 2002; 27: 498-502.

2. Knoll VD, Allan C, Trumble TE. Trans-scaphoid perilunate fracture
dislocations: results of screw fixation of the scaphoid and lunotriquetral repair with a dorsal approach. J Hand Surg (Am). 2005; 30: 1145-52.

3. Slade JF, Gillon T. Retrospective review of 234 scaphoid fractures and nonunions treated with arthroscopy for union and complications. Scand J Surg. 2008; 97: 280-9.

4. Takase K, Yamamoto K. Unusual combined scaphoid and lunate fracture of the wrist: a case report. J Hand Surg Am. 2006; 31: 414-7.

5. Wong TC, Ip FK. Minimally invasive management of trans-scaphoid perilunate fracture-dislocations. Hand Surg. 2008; 13: 159-65.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100129i_Mano 1.JPG Exploración inicial.
C100129i_Mano 2.JPG Evolución actual.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8