- Pelvis y columna vertebral -
(C100128)

Hiperostosis cervical como causa de disfagia y odinofagia

esperanza holgado moreno
M. C. Rubio Álvaro, P. Romera Olivera, L. Alarma Barcia

Cirugia ortopédica y traumatologia
HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD. Toledo (TOLEDO)

Supervisión

J. M. Madruga Sanz

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 73 años de edad, sin antecedentes personales de interés en relación con el caso clínico, que fue derivado a la consulta de la Unidad de Columna de nuestro hospital por presentar dolor cervical acompañado de odinofagia y disfagia para sólidos, de más de 1 año de evolución, que sólo permitía la tolerancia de líquidos.

Examen Físico

En la exploración física, se objetivaron un leve dolor a la palpación de las apófisis espinosas, y limitación a la flexoextensión y rotación cervical.

No se evidenciaron signos de mielopatía ni afectación radicular.

Pruebas Complementarias

• Rx simple de columna cervical (fig. 1): cambios artrósicos y osteofitosis anterior gigante de C3-C4 y C5-C6.

• RM cervical: hiperostosis esquelética idiopática difusa de C3-D1 que impronta sobre la hipofaringe y el esófago con desplazamiento anterior y estenosis significativa de su luz. 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de hiperostosis esquelética idiopática difusa de C3-D1 que, secundariamente, produce odinofagia y disfagia para sólidos.

Tratamiento

Dados los problemas para la deglución que causaba la lesión, se decidió realizar la resección de la osteofitosis.

Mediante abordaje anterolateral derecho ampliado, se realizó la disección hasta hallar el osteofito (movilizándose el esófago y la tráquea) y realizar la resección del mismo. Intraoperatoriamente (fig. 2), se observó la impronta en la pared del esófago, que se recuperó tras la resección.

Evolución

El paciente comenzó a tolerar líquidos a las 24 h de la cirugía; refeería una mejoría de la odinofagia y de la disfagia, sin que hubiera presentado complicaciones de afonía.

Fue dado de alta a los 4 días de la cirugía, después de comprobar la tolerancia de dieta blanda sin complicaciones.

Actualmente, el paciente se encuentra asintomático y tolera la dieta sólida.

Discusión

La calcificación del ligamento longitudinal común anterior es un hallazgo que se encuentra en la literatura médica.

El sindrome de Forestier es una enfermedad cuya prevalencia aumenta con la edad y que se caracteriza por una tendencia a la osificación de tendones y ligamentos espinales acompañada, en ocasiones, de afectación extraespinal. Cuando esto ocurre, suele localizarse fuera de la columna vertebral (pelvis, olécranon, rótula, calcáneo) y se denomina "hiperostosis idiopática esquelética difusa" (DISH). Su localización cervical provoca una sintomatología como disfagia y/o disfonía , y excepcionalmente el síntoma con el que se manifieste será la disnea.

El manejo incluye la resección de la osteofitosis en pacientes con obstrucción del esófago o con calcificaciones extensas, asociando artrodesis si se comprueba inestabilidad.

Bibliografía

1. Deutch LC, Schild JA, Mafee LC. Dyspahgia and Forestier's disease. Arch Otolaryngol. 1985; 111: 400-2.

2. Goh PY, Dolson M, Martens NF. Forestier's disease presenting with dysphagia and dysfonia. J Clin Meurosci. 2010; 17: 1336-8.

3. Krause P, Castro WH. Cervical hyperostosis: a rare causa of dysphagia. Case description and bibliographical survey. Eur Spine J. 1994; 3: 56-8.

4. Shergey WJ, Nunley JA, Caldwell DS. Dysphagia due to diffuse idiopatic skeletal hyperostosis. Am Fam Phisycian. 1989; 39: 149-52.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100128i_via abordaje osteofitosis cervical.jpg Fig. 2. Vía de abordaje anterolateral derecha ampliada. Obsérvese la impronta del osteofito sobre la pared del esófago.
C100128i_rx osteofitosis.png Fig. 1. Osteofitosis anterior gignate de C3-D1.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4