- Mano y muñeca -
(C100128)

Dolor crónico en la muñeca sin traumatismo previo

Anna Chiquillo Llauradó
E. Valera Costa, M. Alsina Pujol, G. Calbet Montcusi

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Sant Joan. Reus (Tarragona)

Supervisión

E. Planes Vall

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 26 años, trabajador manual, derivado para valoración de muñeca dolorosa de dos años de evolución sin antecedente traumático, que ha empeorado en los últimos meses con dolor en la cara dorsal del carpo con la flexión palmar.

Examen Físico

En la exploración física destaca una tumoración dura de 0,5 cm de diámetro en la cara dorsal de la base del tercer  MT, no móvil, dolorosa a la palpación.

Pruebas Complementarias

- Radiografía: sin hallazgos patológicos en las proyecciones anteroposterior y oblicua.

- TC: presencia de coalición entre hueso grande y tercer metacarpiano, parcialmente fusionada. Tratándose de una variante de la normalidad, signos de inestabilitad intercalar dorsal de la muñeca (fig. 1).

Diagnóstico

Coalición parcial carpometacarpiana entre hueso grande y tercer metacarpiano.

Tratamiento

Bajo anestesia regional se procede a la resección de la coalición, por vía dorsal, comprobando la existencia nuevamente del espacio articular entre los dos huesos (fig. 2).

En las coaliciones carpometacarpianas el tratamiento conservador es la primera opción, pero en los casos que persiste el dolor debe considerarse la cirugía. Hoy en día el tratamiento quirúrgico está enfocado a restablecer la anatomía antes de que aparezcan cambios degenerativos, en presencia de los cuales se indica una artrodesis articular, aunque es una opción poco consensuada sin estudios de series largas que lo avalen.

Evolución

La evolución clínica fue favorable, con desaparición de la clínica, con función completa y sin dolor, dándose el alta un mes tras la cirugía.

Discusión

La coalición ósea es una entidad rara y la mayoría de ellas cursan de forma asintomática. La coalición carpiana más frecuente es la lunato-piramidal, que representa el 88,9% de todas las fusiones del carpo1.
La coalición carpometacarpiana más frecuente es la del segundo o tercer metacarpiano con el hueso grande o ganchoso, llamada carpal boss en la literatura anglosajona, la etiología de la cual sigue siendo incierta, se discute sobre la predisposición congénita, traumatismos repetitivos, ruptura del ligamento dorsal, hueso estiloideo sintomático con una osteoartritis degenerativa secundaria o una periostitis2-4.
Los síntomas aparecen por una fractura de la coalición3, por un ganglión o la inflamación de la bursa que puede desarrollar la prominencia ósea, también por la subluxación de los tendones a su alrededor, o por un proceso degenerativo osteoartrítico5. Las coaliciones carpianas y las coaliciones carpometacarpianas pueden coexistir sin la presencia de cambios degenerativos y ser la causa de una muñeca dolorosa, debido a las alteraciones biomecánicas que producen en el funcionamiento normal de las articulaciones.

Esta patología probablemente es más frecuente de lo que se registra en la literatura médica, probablemente porque pasa desapercibida en las radiografías rutinarias, como en el caso presentado.

Bibliografía

1.  Delaney TJ, Eswar S. Carpal coalitions. J Hand Surg Am. 1992; 17: 28-31.

2 . Nakamura K, Patterson RM, Viegas SF. The ligament and skeletal anatomy of the second through fifth carpometacarpal joints and adjacent structures. The Journal of Hand Surgery. 2001; 26A: 1016-29.

3. Van Der Aa JPW, Noorda RJP, Van Royen BJ. Symptomatic carpal boss. Orthopedics. 1999; 22: 703-4.

4. Fusi S, Watson HK, Cuono CB. The carpal boss: A 20 years review of operative management. Journal of  Hand Surgery (Br). 1995; 20B: 405-8.

5. Conway WF, Destouet JM, Gilula LA, Bellinghausen HW, Weeks PM. The carpal boss: an overview of radiografic evaluation. Radiology. 1985; 156: 29-31.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100128i_figura 1.jpg TC.
C100128i_figura 2.jpg Cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8