- Pelvis y columna vertebral -
(C100126)

Fractura acetabular asociada a luxación de la cabeza femoral en paciente de 76 años

María Galán Gómez-Obregón
R. Antón Mateo, S. J. Ponce Pico, R. Fole López

Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA. Madrid (MADRID)

Supervisión

J. Cordero Ampuero

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 76 años de edad que fue traída al Servicio de Urgencias por presentar dolor en la cadera derecha. No refería ningún antecedente traumático.

La paciente tenía como antecedentes personales una leve hemiparesia  derecha como consecuencia de dos accidentes isquémicos transitorios.

Examen Físico

A la exploración, se evidenciaban el acortamiento y la rotación externa del miembro inferior derecho, dolor a la palpación en la región inguinal derecha e impotencia funcional. No había alteración neurovascular distal.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y axiales de la cadera, y TC musculoesquelético (fig. 1): luxación de la cabeza femoral derecha, ascendida y lateralizada, asociada a fractura conminuta de pilar anterior, techo y fractura de la ceja posterior en el pilar posterior acetabular derechos. Se visualizaron fragmentos óseos intraarticulares, medial, superior y lateral a la cabeza.

Diagnóstico

El diagnóstico se determinó mediante las pruebas de imagen expuestas previamente: fractura de pilar anterior, techo y ceja posterior del acetábulo asociada a luxación de la cabeza femoral derecha.

Tratamiento

El tratamiento que se practicó inicialmente fue conservador, mediante el uso de tracción transesquelética, con lo que se consiguió una reducción aceptable y un buen centrado de la cabeza femoral. Posteriormente, a lo largo de los días, en las Rx de control se evidenció el desplazamiento de la cabeza respecto a las Rx previas, por lo que se llegó a practicar una segunda reducción con tracción.

Finalmente, a las 3 semanas de la lesión y ante el fracaso del tratamiento conservador, se decidió llevar a cabo un abordaje quirúrgico con reconstrucción del cotilo e implantación de una prótesis total de cadera cementada con cotilo autoestable (fig. 2).

En la intervención quirúrgica se comprobaron una serie de defectos acetabulares: neocotilo displásico de tipo 2 de Crowe inmediatamente superior y adyacente al cotilo verdadero, un defecto por fractura del techo acetabular verdadero e integridad de la pared posterior en el cotilo verdadero.

Se reconstruyó el techo del cotilo mediante cabeza femoral cruentada de cartílago y hueso cortical atornillado con dos tornillos AO de esponjosa. Se realizó un aporte de autoinjerto en el cotilo óseo y se implantaron el cotilo cementado antiluxante, un vástago exeter y una cabeza femoral de 22 mm. Finalmente, se comprobó la estabilidad.

Evolución

A la semana de la cirugía, la paciente comenzó a realizar vida de la cama al sillón, y viceversa, y a los 2 meses se indicó la carga completa. A los 6 meses de la cirugía deambulaba con andador, como ayuda para su dificultad de movilidad.

Discusión

Las fracturas de acetábulo son lesiones que en la mayor parte de los casos se producen por traumatismos de alta enrgía, en general en pacientes politraumatizados. En los sujetos más ancianos con lesiones de baja energía, algunos cuadros médicos deben valorarse como arritmias, hematomas subdurales..., hecho probable en el caso comentado1.

En el tratamiento de las fracturas de acetábulo existe la opción conservadora y la quirúrgica. En pacientes jóvenes sanos, la reducción abierta y la fijación interna pueden ser apropiadas2. Sin embargo, en sujetos de edad más avanzada, con lesión previa en la cabeza femoral grave, una reducción abierta y una fijación interna asociada a una artroplastia total de la cadera, concomitante, pueden ser una buena opción3,4. Además, puede elegirse entre una tracción o un apoyo en carga completa si se decide realizar un tratamiento conservador.

La decisión final no sólo está basada en un estudio detallado de la fractura sino también en la salud global del paciente, en las lesiones asociadas y en los riesgos quirúrgicos.

La indicación más clara para la cirugía es la inestabilidad de la articulación de la cadera, como en el caso expuesto, en el que, a pesar de la aparente reducción de la cabeza mediante el uso de tracción, las lesiones acetabulares impedían su correcto posicionamiento5.

Bibliografía

1. Bucholz RW, Heckman JD, Court-Brown CM, editores. Rockwood & Green's. Fractures in Adults. Section Four Lower extremity. Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins; 2006.

2. Chen W, Su Y, Zhang Y, Zhang Q, Zheng Z, Pan J. Unusual combination of posterior femoral head dislocation with anterior and posterior wall fractures in the ipsilateral acetabulum. Orthopedics. 2010; 33: 440.

3. Carnesale PG, Stewart ML, Barnes SN. Acetabular disruption and central fracture-dislocation of the hip. J Bone Joint Surg. 1975; 57A: 1054-9.

4. Heeg M, Klasen H, Visser JD. Operative treatment for acetabular fractures. J Bone Joint Surg. 1990; 72B: 383.

5. Helfet DL, Borrelli J Jr, DiPasquale T, Sanders R. Stabilization of acetabular fractures in elderly patients. J Bone Joint Surg. 1992; 74A: 753-65.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100126i_imagenes en urgencias.JPG Fig. 1. Rx (arriba) y TC (abajo) que muestran la luxación de la cabeza femoral derecha, ascendida y lateralizada, asociada a una fractura conminuta de pilar anterior, techo y ceja posterior en el pilar posterior acetabular derechos.
C100126i_control postqx.jpg Fig. 2. Tratamiento quirúrgico de la lesión: reconstrucción del cotilo e implantación de una prótesis total de cadera cementada con cotilo autoestable.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4