- Cadera y muslo -
(C100123)

Seudotumor en una paciente portadora de prótesis de superficie de cadera

Celia Garcia Espasa
M. Agudo Quílez, M. Botella Lloret, B. Parra Ruiz

Cirugía Ortopédica y traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE. Sant Joan d'Alacant (ALICANTE)

Supervisión

N. Olmedo García

Jefa de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 33 años de edad, con el antecedente personal de necrosis cefálica del fémur derecho, que precisó cirugía de reconstrucción 7 años de acudir a nuestra consulta y que consistió en una artroplastia total de cadera de superficie (resurfacing; modelo Conserve Plus, tamaño 48/42).

La paciente acudió al Servicio de Urgencias de nuestro Hospital refiriendo intenso un dolor en la cadera derecha de inicio brusco en su lugar de trabajo. Negaba la existencia de algún antecedente traumático.

Al profundizar en la anamnesis, informó de molestias y sensación de chasquido de la cadera derecha de 3 años de evolución que habían agudizado la clínica dolorosa las últimas 2 semanas.
 

Examen Físico

A la exploración se evidenció dolor a la palpación en la región inguinal derecha, irradiado a la cara interna del muslo. También se observaron impotencia funcional activa y dolor a la movilización pasiva de la cadera; un leve acortamiento y rotación externa del miembro inferior, y tumefacción próximal del muslo con ligero eritema en la cara externa del mismo. No se encontraron signos de déficit vasculonervioso distal.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior de pelvis y cadera derecha: fractura del cuello de fémur derecho en la cadera portadora de la prótesis de superficie (fig. 1A), y una excesiva verticalización de la cúpula cotiloidea (fig. 1B).

Diagnóstico

Se diagnosticó una fractura subcapital periprotésica de la cadera derecha.

Tratamiento

La paciente fue intervenida para realizar una cirugía de recambio. Se practicó la conversión a prótesis total de cadera no cementada convencional.

El abordaje empleado fue el previamente utilizado posterolateral; como hallazgo intraoperatorio, se apreció de forma llamativa la presencia de una importante metalosis de aspecto amarillento-grisáceo que infiltraba los tejidos, así como una colección fluida oscura, todo ello compatible con el desarrollo de un seudotumor de patrón mixto, es decir, de contenido sólido-quístico (fig. 2A). Asimismo, al abordar la fractura, se observó este mismo material infiltrante a la altura del cuello del fémur.

Se procedió a la resección del seudotumor y a la toma de muestras para cultivos, las cuales (Gram y leucocitos) resultaron negativas en el intraoperatorio. Seguidamente, se recambiaron los componentes tras extraer el cotilo osteointegrado parcialmente.
 

Evolución

El postoperatorio inmediato cursó favorablemente. La Rx de control postoperatorio fue normal y en ella puedo comprobarse que se había corregido la verticalización del cotilo (fig. 2B).

La paciente fue dada de alta 4 días después de la intervención quirúrgica con la recomendación de mantener la carga parcial durante 6 semanas.

Actualmente, permanece en seguimiento en consultas externas y presenta una evolución satisfactoria.

Discusión

El seudotumor es una complicación que aparece en el 1% de los casos, asociada a prótesis de superficie de cadera (par de fricción metal-metal). Consiste en una masa de partes blandas1 cuya etiología no está clara, si bien probablemente sea multifactorial. Como factores de riesgo2 se han descrito el sexo femenino, la edad inferior a 40 años, el tamaño pequeño de los componentes, el diagnóstico de displasia y el tipo de implante, puesto que cada uno produce la liberación de diferentes iones metálicos3. Puede ser el resultado de una reacción tóxica a un exceso de partículas de desgaste del metal o bien una reacción de hipersensibilidad de tipo 4. Se ha sugerido que ocurre cuando hay un desgaste excesivo en la articulación metal-metal4, secundario a una mala posición de los implantes. Cotilos excesivamente inclinados se asocian a altos niveles de iones liberados como resultado del choque o de la carga sobre el borde lateral. En este sentido, se recomienda implantar el componente acetabular con una inclinación de 45° (±10°) y con anteversión de 20° (±10°) en las Rx postoperatorias5.

Clínicamente, cursa con dolor de intensidad variableen la cadera. Otros síntomas son una masa palpable, una erupción cutánea, la luxación espontánea o la parálisis nerviosa. Se diagnostica mediante ecografía, RM o TC. El tratamiento consiste en la resección del seudotumor y en el recambio total o parcial de la prótesis. Tras el mismo se ha descrito una tasa de complicaciones del 50%.


 

Bibliografía

1. Pandit H, Glyn-Jones S, McLardy-Smith P, Gundle R, Whitwell D, Murray DW, et al. Pseudotumours associated with metal-on-metal hip resurfacings. J Bone Joint Surg [Br]. 2008; 90: 847-51.

2. Glyn-Jones S, Pandit H, Kwon YM, Doll H, Gill HS, Murray DW. Risk factors for inflammatory pseudotumour formation following hip resurfacing. J Bone Joint Surg [Br]. 2009; 91: 1566-74.

3. Delaunay C, Petit I, Learmonth ID, Oger P, Vendittoli PA. Metal-on-metal bearings total hip arthroplasty: the cobalt and chromium ions release concern. Orthop Traumatol Surg Res. 2010; 96: 894-904.

4. Kwon YM, Glyn-Jones S, Simpson DJ, Kamali A, McLardy-Smith P, Gill HS, Murray DW. Analysis of wear of retrieved metal-on-metal hip resurfacing implants revised due to pseudotumours. J Bone Joint Surg [Br]. 2010; 92: 356-61.

5. Grammatopoulos G, Pandit H, Glyn-Jones S, McLardy-Smith P, Gundle R, Murray DW, et al. Optimal acetabular orientation for hip Resurfacing. J Bone Joint Surg [Br]. 2010; 92: 1072-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100123i_78.jpg Fig. 2. A. Imagen intraoperatoria del seudotumor de patrón mixto en la que se observa la extensa metalosis que infiltra los tejidos periarticulares. B. Rx posquirúrgica tras el recambio por una protésis total de cadera convencional. Se ha conseguido la corrección de la mala posición del cotilo.
C100123i_43.jpg Fig. 1. A. Imagen de la fractura subcapital periprotésica en la cadera derecha. B. Imagen previa a la fractura en la que ya se observa una excesiva verticalización del componente acetabular (70,3º).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4