- Miscelánea -
(C100122)

Osteomielitis hematógena en varón de 12 años

Pedro Torres Lozano
D. Ruiz Picazo, M. M. Pardo Coello, A. M. Blanco Parreño

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE. Albacete (ALBACETE)

Supervisión

P. Jiménez Ortega

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 12 años de edad que presentó un cuadro de 2 semanas de evolución de dolor en el tobillo derecho sin antecedente traumático. Acudió en tres ocasiones a Urgencias sin presentar alteraciones analíticas ni radiológicas. En la tercera semana  de evolución del cuadro presentó un episodio febril de más de 38 ºC, con aumento del dolor, tumefacción e impotencia funcional del tobillo derecho. El paciente fue valorado en el Servicio de Urgencias de otro centro, donde, tras realizar una RM, se diagnosticó de osteomielitis metafisaria distal y artritis de tobillo derecho. Se intervino quirúrgicamente mediante lavado y drenaje del absceso a través de un abordaje anterior.

Examen Físico

A las 48 h de la intervención, el paciente fue trasladado a nuestro centro. A su llegada presentaba dolor, tumefacción y exudado purulento a través de la herida quirúrgica del tobillo derecho, así como tumefacción y tumoración del del fémur distal izquierdo con impotencia funcional asociada.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior (AP) y lateral de tobillo iniciales: normales.

• Rx AP y lateral de tobillo en el momento del ingreso: lesión lítica a nivel metafisoepifisario con aumento de partes blandas.

• RM de tobillo (fig. 1): alteración de la intensidad de la médula ósea de 10 cm de la diáfisis distal y de la metáfisis de la tibia con afectación de la epífisis, con secuestros, así como un despegamiento perióstico por osteomielitis.

• RM posquirúrgica de fémur (fig. 2): alteración de la intesidad de la médula ósea en la diáfisis y la metáfisis femorales, con afectación de la epífisis por osteomielitis.

• Analítica al ingreso: leucocitosis 27.340; neutrófilos 23.000 (84,1%); proteína C reactiva (PCR) 335,7 mg/dl; velocidad de sedimentación globular (VSG) 103 mm/h; resto sin alteraciones significativas.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteomielitis hematógena aguda bifocal (tobillo derecho y fémur izquierdo).

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia realizando la limpieza quirúrgica del tobillo derecho sobre la incisión previa. Se apreció una lesión fisaria yatrógena de la tibia distal derecha, con exudado purulento abundante a nivel metafisario y articular. También se realizó un abordaje medial de la metáfisis femoral distal izquierda, procediéndose al drenaje y a la perforación metafisaria, con exudación purulenta abundante. Se enviaron muestras a Microbiología.

Tras la cirugía, se instauró tratamiento intravenoso con cloxacilina y cefuroxima en dosis de 1.200 mg/8 h, que se mantuvo durante 23 días de forma empírica.

Evolución

El paciente evolucionó de forma tórpida en cuanto a la tibia distal se refiere, por lo que fueron necesarias tres limpiezas quirúrgicas. En los cultivos se aisló S. aureus. Tras 3 semanas de antibiótico intravenoso, se pasó a antibioterapia oral. El paciente se encontró afebril con VSG y PCR normalizadas. Dada la buena evolución clínica, se decidió proceder al alta con tratamiento antibiótico oral con cloxacilina durante 2 meses.

Discusión

La osteomielitis hematógena aguda es la infección ósea más frecuente y habitualmente se ve en niños. Su incidencia ha disminuido en los últimos años. Se localiza más frecuentemente en la metáfisis de los huesos largos, que son zonas de crecimiento rápido. Su distribución por edad es bimodal y afecta a niños menores de 2 años y entre los 8 y los 12 años.

Esta entidad requiere una perspicacia por parte del médico a la hora de pensar en ella, puesto que sus síntomas son inespecíficos y su diagnóstico, a la vez que es complicado, puede llegar a ser tardío. Se debe actuar con rapidez instaurando antibioterapia y proceder al drenaje quirúrgico. La mayoría de los pacientes evolucionan bien y en un corto periodo de tiempo pueden volver a su vida normal, no obstante, si existe afectación fisaria, el pronóstico no es tan bueno y el desarrollo óseo puede quedar afectado posteriormente.

Bibliografía

1. Labbéa JL, Peresa O, Leclaira O, Goulona R, Scemamaa P, Lacassind F, et al. Acute osteomyelitis in children: the pathogenesis revisited? Orthop Trauma Surg Res. 2010; 96: 268-75.

2. Lacruz L, Piza G, Tornero C. Infecciones osteoarticulares. An Pediatr Contin. 2007; 5: 139-45.

3. Pérez A, Pons M, Padilla E, Marimón I. Infección osteoarticular multifocal por Staphylococcus aureus: cuando la resistencia a los antibióticos no es el problema. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2008; 26: 597-602.

4. Sierra A, Rincón P, González-Díez G. Osteomielitis crónica multifocal recurrente. Radiología. 2010; 52: 481-3.

5. Trifa M, Bouchoucha S, Smaoui H, Frikha M, Ben Marzouk S, Ben Khalifa S, et al. Microbiological profile of haematogenous osteoarticular infections in children. Orthop Traumatol Surg Res. 2011 Mar 1.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100122i_RM femur distal izquierdo.jpg Fig. 2. RM del fémur distal izquierdo.
C100122i_RM tobillo derecho.jpg Fig. 1. RM del tobillo derecho.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4