- Pelvis y columna vertebral -
(C100120)

Lesión expansiva vertebral con invasión de canal raquídeo

Diego Valdez Miño
M. D. Villalba González, C. Gómez Roig, I. Elías Payán

Cirugia Ortopedica y Traumatologia
HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA. Tarragona (TARRAGONA)

Supervisión

R. Huget Comelles

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 70 años de edad que fue diagnosticada de hidatidosis esplénica 15 años antes y tratada entonces quirúrgicamente. Posteriormente, siguió tratamiento con albendazol por vía oral. Fue remitida a nuestra consulta por presentar dolor lumbar de larga evolución de características mecánicas que no cedía con los analgésicos habituales.

Entre sus antecedentes personales descacan alergia a penicilina y a medios de contraste yodados; valvulopatía mitral intervenida hace 20 años antes e insuficiencia cardiaca izquierda secundaria; diabetes mellitus; hipotiroidismo y anemia crónica. 

Examen Físico

A la exploración, existía dolor a la presión de las apófisis espinosas toracolumbares, así como una ligera escoliosis izquierda regional sin desviaciones en el eje sagital. No presentaba clínica de afectación neurológica.  

Pruebas Complementarias

• Análisis de sangre: transaminasas hepáticas elevadas, proteína C reactiv normal y velocidad de sedimentación globular de 40 mm/h.

• Serología: inmunoglobulina (Ig) E anti-Echinococcus por encima de 0,35 µg.

• Rx simple: borramiento del pedículo y del segundo tercio izquierdos del cuerpo vertebral de L1.

• TC: masa quística calcificada que infiltra el bazo y hemidiafragma izquierdo, que se extiende por delante del musculo psoas sin infiltrarlo, en comunicación con la cara lateral izquierda del cuerpo vertebral de L1.

• RM (fig. 1): invasión de más de dos tercios del cuerpo vertebral que condiciona un abombamiento del muro posterior y la compresión anterior del canal medular, sin signos mielopáticos.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de hidatidosis vertebral con ocupación del canal medular secundaria a la recidiva de un quiste hidatídico esplénico.

Tratamiento

Se procedió a una intervención quirúrgica descompresiva, previa administración de anti-H1, anti-H2 e hidrocortisona, mediante una toracofrenolaparotomía izquierda por el décimo espacio con resección costal. En colaboración con Cirugía General, se realizó una amplia exéresis del quiste hidatídico abdominal, que presentaba restos necróticos y material purulento sin escólex activos.

Bajo protección con suero salino hipertónico en el campo quirúrgico, se realizó la resección vertebral subtotal del cuerpo y de ambos pedículos, donde se hallaron escólex activos. Se descomprimió el canal medular y se colocó un dispositivo intersomático expansivo con injerto costal e instrumentación anterolateral a compresión (fig. 2).

Evolución

La paciente presentó desnutrición proteica, por lo que requirió recibir alimentación por sonda nasogástrica en la Unidad de Cuidados Intensviso durante 7 días. Después ingresó en planta y se realizó una ortesis lumbar en hiperextensión. La paciente reinició la deambulación de forma progresiva.

La evolución de la herida quirúrgica fue buena, y la Rx y la TC control fueron correctas.

Se pautó tratamiento de mantenimiento con albendazol en dosis de 800 mg/24 h y praziquantel a razón de 600 mg/24 h. La paciente fue controlada de forma ambulatoria. Tras 3 meses, el curso de la evolución es favorable.

Discusión

La incidencia de hidatidosis ósea en España se encuentra entre el 1% y el 2,5 % del total de enfermedad, de los cuales el 50% de los casos son de localización vertebral, en su mayor parte en la región toracolumbar. La infección parasitaria infiltra el cuerpo vertebral y destruye el hueso esponjoso. Tiene tendencia a propagarse por debajo de periostio y de ligamentos, de forma que puede acceder al canal medular. El quiste suele afectar a un solo cuerpo; el disco intervertebral solo se afecta en fases avanzadas de la enfermedad. La afectación vertebral múltiple es inusual y es más sugerente de osteomielitis.

No existen signos ni síntomas patognomónicos de la enfermedad hidatídica a nivel vertebral. Hay un alto riesgo afectación neurológica y el diagnóstico diferencial incluye quiste óseo aneurismático, sífilis, osteomielitis vertebral y tumores primarios o hematológicos.

La RM permite delimitar las relaciones anatómicas con el resto de partes blandas y aparece como una imagen quística multiloculada muy característica, hipocaptante en secuencias T1 e hipercaptante en T2. La ausencia de refuerzo de pared en la RM con gadolinio es muy sugerente de quiste hidatídico (bordes calcificados).

El tratamiento recomendado por la mayoría de los autores es la extirpación quirúrgica completa de la lesión, ya que se comporta como una lesion tumoral expansiva. Presenta altas tasas de recidivas, para lo cual se utilizan antihelmínticos posquirúrgicos.

Bibliografía

1. Cardona JM, Giné J, Flores X, Algara C, Ballester J. 2 cases of vertebral hydatidosis treated by the association of surgery and mebendazole. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 1983; 69: 69-74.

2. Govender T S, Aslam M, Parbhoo A, Corr P. Hydatid disease of the spine: a long-term follow up after surgical treatment. Clin Orthop. 2000; 378: 143-7.

3. Herrera A, Martínez AA, Rodríguez J. Spynal hydatidosis. Spine. 2005; 21: 2439-44.

4. Lam KS, Faraj A, Mulholland RC, Finch RG. Medical decompresion vertebral hydatidosis. Spine. 1997; 22: 2050-5.

5. Sami A, Elazhari A, Ouboukhlik A, Elkamar A, Jiddane M, Boucetta M. Hydatidose vertebro-medullaire. Neurochirurgie. 1996; 42: 281-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100120i_Secot 1.jpg Fig. 1. A y B. RM de columna lumbar que muestra el quiste hidatídico y la invasión del cuerpo vertebral L1 con abombamiento del muro posterior y compresion medular.
C100120i_Secot 2.jpg Fig. 2. A. Invasión del cuerpo vertebral de L1 y visualización de las vesículas hidatídicas. B. Colocación del dispositivo intersomático expansivo y de las barras anterolaterales a compresión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4