- Tumores -
(C100119)

Condromatosis sinovial en la articulación radiocubital distal

Maria mercedes Reverté Vinaixa
G. Duarri Llado, D. Barastegui Fernández

Cirugía Ortopédica y Traumatología
H. UNIVERSITARI DE TRAUMATOLOGÍA DE LA VALL D`HEBRON. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

J. Minguell Monyart

Médico Adjunto, Tutor de Residentes.

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 27 años de edad que acudió a consultas externas por presentar dolor y tumoración a la altura de la muñeca derecha de 4 años de evolución. Refería un antecedente traumático hace 7 años, en el cual no se observaron lesiones óseas y por el que se inmovilizó con una férula antiálgica.

Examen Físico

A la exploración, el estado general del paciente era bueno. Presentaba una tumoración en el borde cubital del tercio distal de la muñeca derecha que resultaba dolorosa a la palpación, dura y adherida a planos profundos. El balance articular era de 60º en flexión y en extensión, con leve limitación en la pronosupinación. No se objetivaron déficits sensitivomotores a nivel distal.

Pruebas Complementarias

• Analítica general: proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular (VCG) normales.

• Rx simple: cuerpos libres hiperdensos alrededor de la articulación radiocubital distal (fig.1A).

•  TC y RM: presencia de una lesión heterogénea con múltiples calcificaciones en la cara volar de la muñeca asociadas a una afectación de la articulación radiocubital distal y que se extendían entre el retináculo flexor. La membrana sinovial se mostraba hipointensa con dos puntos hiperintensos compatibles con calcificaciones intrasinoviales, lo que constituye un signo de enfermedad activa (fig. 1B).

•  Gammagrafía ósea: intensa reacción osteogénica con leve actividad inflamatoria.
 

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha fue una condromatosis sinovial en la articulación radiocubital distal. No obstante, es necesario hacer diagnóstico diferencial con la osteocondromatosis secundaria (artrosis, osteocondritis disecante, fracturas osteocondrales o artropatía neuropática), hemangioma sinovial y sinovitis vellonodular, así como, algo crucial, con el condrosarcoma sinovial.

Tratamiento

Bajo anestesia axilar, se intervino quirúrgicamente mediante una exéresis-biopsia de dicha tumoración. Se observaron tumoraciones nodulares de consistencia pétrea. Su anatomía patológica indicaba que se trataba de nódulos de cartílago sin atípias celulares, lo que confirmó el diagnóstico de sospecha (fig. 2).

Evolución

El paciente presentó un postoperatorio correcto, sin complicaciones y con reinserción a sus actividades diarias. A los 6 años de la cirugía, acudió de nuevo a consulta por dolor y tumoración en la misma localización. Se solicitó una TC y se observó una recidiva de la enfermedad.

Discusión

La condromatosis sinovial es una entidad benigna e infrecuente, de predominio en el sexo masculino, y caracterizada por la transformación metaplásica de múltiples nódulos cartilaginosos dentro del tejido conectivo en la membrana sinovial, las vainas tendinosas o las bursas. La etiología es desconocida. Suele ser monoarticular y la localización más frecuente es la rodilla. Sigue tres etapas: 1) enfermedad activa intrasinovial sin cuerpos libres; 2) proliferación sinovial activa y cuerpos libres, y 3) múltiples cuerpos libres, sin enfermedad intrasinovial.

El cuadro clínico se inicia con dolor y rigidez monoarticular; si evoluciona, produce una limitación de la movilidad y clínica por compresión de estructuras adyacentes. La Rx simple muestra, característicamente, numerosos cuerpos libres calcificados. En la primera etapa, las pruebas complementarias pueden ser normales; el único hallazgo es un aumento de la intensidad parecida al líquido, similar al derrame articular.

El tratamiento se basa en la exéresis de los cuerpos libres, que es curativa cuando no hay enfermedad activa sinovial; si existe ésta, se recomienda asociar una sinovectomía. La recurrencia local es posible. Como ha sucedido en el caso presentado, la recidiva de la enfermedad puede producirse tras la exéresis, probablemente por la presencia de una fase activa de la enfermedad a nivel intrasinovial, tal como se observa en la RM (fig. 1B), con puntos hiperintensos a la altura de la sinovial radiocubital distal.

Bibliografía

1. Lee SK, Choy WS, Lee KW, Bae KJ. Synovial chondromatosis of the radiocarpal joint. Orthopedics. 2008; 31(8): 811.

2. Loonen MP, Schuurman AH. Recurrent sinovial chondromatosis of the wrist: Case report and literatura review. Acta Orthop Belg. 2005; 71(2): 230-5.

3. Mitsionis G, Gavriilidis I, Pakos EE. Synovial chondromatosis of the distal radiolunar joint. J Hand Surg Br. 2006; 31(3): 345-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100119i_Figura1.png Figura 1. A. Calcificaciones de la articulación radiocubital distal. B. Calcificaciones en el compartimento volar, con puntos hiperintensos intrasinoviales (flecha), signo de enfermedad activa.
C100119i_Figura2.png Figura 2. Exéresis-biopsia de la tumoración en la articulación radiocubital distal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4