- Hombro y codo -
(C100118)

Inestabilidad glenohumeral asociada a gran defecto óseo tras un único episodio de luxación traumática

LIDIA CID GARCIA
A. Fajardo Ruiz, D. Marín Guijarro, R. Casal Grau

TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA
COMPLEJO ASITENCIAL DE SEGOVIA. Segovia (SEGOVIA)

Supervisión

J. M. Ibáñez Tomé

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años de edad que acudió a Urgencias por presentar un intenso dolor y limitación funcional en el hombro derecho tras sufrir una caída accidental.

Como antecedente de interés, destaca una fibrilación auricular por la que recibe tratamiento anticoagulante oral.

Examen Físico

En la exploración, se observa dolor a la palpación y deformidad en charretera del hombro derecho. El estado neurovascular distal estaba conservado.

Pruebas Complementarias

• Rx: tras la realización de dos proyecciones, se identificó una luxación glenohumeral anteroinferior, con lesión de Hill-Sachs y Bankart óseo, por lo que se procedió a la reducción cerrada con control de escopia, y se objetivó una gran inestabilidad (fig. 1A), por lo que era imposible mantener la reducción. 

• Completamos el estudio con imágen de TC (fig. 1B).

Diagnóstico

Se estableció el diagnóstico de inestabilidad glenohumeral asociada a grave defecto óseo.

Tratamiento

Se optó por intervenir a la paciente mediante técnica artroscópica. Intraoperatoriamente, se objetivó el gran defecto óseo en extensión y profundidad en la zona posterosuperior de la cabeza humeral, así como una lesión del complejo capsulolabral en las posiciones desde las 2 a las 7 del reloj, acompañada de varios fragmentos óseos del reborde glenoideo anteroinferior.

Se visualizó el engranaje de la lesión de Hill-Sachs en el defecto de la glena con mínima rotación externa (fig. 2A).

Inicialmente, se procedió a la preparación de las superficies humeral y glenoidea anterior. Se realizó la técnica de Remplissage con anclajes con suturas en el defecto de la cabeza para el cierre de la cápsula posterior1.

El complejo capsulolabral se reparó incluyendo el Bankart óseo con arpones anteriores. Tras esta reparación, se procedió al anudado del Remplissage, y se comprobó que la cabeza humeral estaba centrada y estabilizada (fig. 2B)2.

Evolución

Tras 24 meses de evolución, la paciente no refiere nuevos episodios de luxación, subluxación o aprensión, pero mantiene una limitación funcional, de modo que la abducción y la antepulsión activa son de 70º, y la rotación externa, de 0º.

En pruebas de imagen se observa un ascenso de la cabeza humeral sin una clara rotura del manguito rotador.

Discusión

En este caso, es destacable el gran defecto óseo humeral tras un único episodio de luxación traumática, lo que supone un gran factor de inestabilidad.

Es importante el diagnóstico precoz de la enfermedad asociada a las luxaciones glenohumerales, incluyendo las fracturas y la afectación del manguito rotador, ambas ampliamente descritas, en relación con la edad y las características de los pacientes3.

Optamos por la cirugía artroscópica como alternativa al procedimiento abierto por la posibilidad de tratar simultáneamente todas las lesiones,  ya que consideramos que actuar sólo sobre la lesión anterior no sería suficiente para alcanzar el resultado esperado4,5.

Es importante el conocimiento por parte del cirujano y del paciente de las posibles limitaciones posteriores, en este caso, en las rotaciones y la rigidez.

Bibliografía

1. Purchase RJ, Wolf EM, Hobgood ER, Pollock ME, Smalley CC. Hill- Sachs "remplissage": an arthroscopic solution for enganging Hill-Sachs lesion. Arthroscopy. 2008; 24(6): 723-6.

2. Skoo SS, Burkhart SS, Ochoa E.  Arthroscopic double-pulley Remplissage tecnique for enganging hill-sachs lesion in anterior shoulder inestability repairs. Arthroscopy. 2009; 25(11): 1343-8.

3. Rockwood, Matsen, Wirth, Lippitt. Hombro. 3.ª ed. Madrid: Marbán; 2006. 

4. Pulavarti RS, Symes TH, Rangan A. Intervenciones quirúrgicas para la inestabilidad anterior del hombro en adultos. Biblioteca Cochrane Plus. 2009; n.º 4.

5. Armitage MS, Faber KJ, Drosdowech DS, Litchfield RB, Athwal Gs. Humeral head bone defect: remplissage, allograft and arthroplasty. Orthop Clin North Am. 2010; 41(3): 417-25.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100118i_Imagen1.png Figura 1. A. Rx simple tras la reducción cerrada. B. TC de hombro en la que se observa el defecto óseo de la cabeza humeral y la alteración en la posición.
C100118i_Imagen2.png Figura 2. A. Intraoperatoria. Engranaje del gran Hill-Sachs en la lesión de Bankart, que produce la luxación. B. Control postoperatorio en el que se visualiza la cabeza humeral centrada.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4