- Cadera y muslo -
(C100117)

Fractura periimplante en fémur con placa de resistencia aumentada Baixauli en una paciente de 79 años

manuel fuertes lanzuela
R. H. Salanova París, M. López Vega

TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET. Valencia (VALENCIA)

Supervisión

J. A. Blas Dobón

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 79 años de edad que fue remitida desde otro centro al Servicio de Urgencias de nuestro hospital tras sufrir una caída casual.

Entre sus antecedentes personales destacan los siguientes: diabetes mellitus insulinodependiente, osteoporosis, alergia a metamizol e intervención quirúrgica 8 años antes por una fractura pertrocantérea del fémur izquierdo, por la que se colocó una placa de resistencia aumentada Baixauli (RAB) en otro centro.

Examen Físico

En el momento del ingreso, la paciente presentaba dolor e impotencia funcional en el miembro inferior izquierdo. No se evidenciaron deformidad ni acortamiento. Los pulsos distales estaban presentes y eran simétricos, y la exploración neurológica fue normal.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de femur: fractura espiroidea de los tercios medio y distal (sin afectación intercondílea) del fémur izquierdo no desplazada en sentido distal a la placa RAB.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura de los tercios medio y distal del fémur izquierdo sobre la placa RAB.

Tratamiento

La paciente fue intervenida quirúrgicamente. Se procedió a la extracción de los tornillos corticales de la placa RAB, a la colocación de tres cerclajes, y a la introducción de un clavo intramedular modelo Stryker T2 con dos bloqueos proximales y dos distales tipo bulón (fig. 1).

Evolución

Desde el segundo día del postoperatorio, la paciente pudo realizar rehabilitación sin carga, aunque durante el ingreso requirió la transfusión de dos concentrados de hematíes, debido a la anemia hipovolémica que presntaba, secundaria a la pérdida sanguínea del acto quirúrgico.

En los controles siguientes, la paciente presentó una buena evolución. A partir del tercer mes se autorizó el comienzo de la bipestación y de la deambulación con carga progresiva (fig. 2).

Actualmente, tras 24 meses, la paciente deambula con ayuda de una muleta y no presenta limitaciones importantes en sus tareas cotidianas.

Discusión

Para plantear el tratamiento definitivo de esta paciente, hay que tener en cuenta diversos factores.

Por un lado, hay que decidir si conservar o no la osteosíntesis previa1,2. Existen diversos estudios que demuestran la posibilidad de que aparezca una fractura subcapital de fémur tras la extracción del material de osteosíntesis colocado previamente por una fractura pertrocantérea antigua ya resuelta, sin necesidad de que exista un antecedente traumático. La combinación de la presencia de defectos óseos tras la retirada del implante y la osteoporosis puede contribuir a la debilidad de la región subcapital del cuello femoral. Esto nos condujo a conservar la placa RAB dentro de la osteosíntesis definitiva.

Por otro lado, habiendo dado este primer paso, faltaba por decidir qué material se utilizaría para llevar a cabo la fijación de la fractura3,4. Tanto la placa de compresión (LCP) como el enclavado intramedular retrógrado parecían buenas soluciones al problema. No obstante, numerosos estudios demuestran que la existencia de un defecto óseo entre dos osteosíntesis rígidas conlleva un debilitamiento biomecánico, con el correspondiente riesgo de fractura en esa zona. Por este motivo nos decantamos por la extracción de los tornillos corticales de la placa RAB y la colocación de un clavo intramedular T2 retrógrado que sobrepasara el nivel de la placa. De esta manera se consiguió un acerrojado proximal que aumentara la estabilidad del foco de fractura.

Bibliografía

1. Buciuto R, Hammer R, Herder A. Spontaneous subcapital femoral neck fracture after healed trochanteric fracture. Clin Orthop. 1997; 342: 156-63.

2. Baixauli EJ, Baixauli Jr, Baixauli F, Lonzano JA. Avascular necrosis of the femoralhead after intertrochanteric fractures. J Orthop Trauma. 1999;13: 9-12.

3. Mosheiff R, Leibner ED, Safran O, Peyser A, Liebergall M. Retrograde nailing of femoral fractures distal to previous osteosynthesis. J Orthop Trauma. 2000; 14: 367-9.

4. Oh CW, Oh JK, Park BC, Jeon IH, Kyung HS, Kim SY, et al. Retrograde nailing with subsequent screw fixation for ipsilateral femoral shaft and neck fractures. Arch Orthop Trauma Surg. 2006; 126: 448-53.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100117i_FIGURA 1.jpg Fig. 1. A y B. Rx de control del postoperatorio inmediato.
C100117i_FIGURA 2.jpg Fig. 2. A y B. Rx de control a los 11 meses de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4