- Pelvis y columna vertebral -
(C100117)

Cervicobraquialgia en una paciente oncológica

Teresa del Olmo Hernández
H. Gómez Santos, P. García Medina, C. Justo Astorgano

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid (Madrid)

Supervisión

P. Martínez Ureña

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 52 años en seguimiento por el Servicio de Oncología de nuestro hospital intervenida hace diez años mediante mastectomía y linfadenectonía por carcinoma papilar infiltrante y tubular, posteriormente tratamiento con quimioterapia. Presenta cervicalgia de meses de evolución irradiado al miembro superior derecho con presencia de parestesias en los dedos y pérdida de fuerza en la mano.
Desde consultas externas de Oncología se realiza un estudio con RM cervical en el año 2007, en la cual se diagnostica de lesión intradural y extramedular con características de metástasis tumoral en relación con el contexto clínico de la paciente a nivel de C7.
Se continúa el estudio de extensión y se inicia en el año 2008 tratamiento con quimioterapia por lesión blástica a nivel del iliaco y con radioterapia a nivel de la lesión cervical.
Dada la baja respuesta de involución de la lesión en las RM seriadas, la clínica progresiva de la paciente y la mala tolerancia al tratamiento, se deriva a consultas externas de Cirugía de columna en 2009 para valoración de extirpación y biopsia.

Examen Físico

Apofisalgia difusa a nivel de las últimas vértebras cervicales con dolor a la palpación de la musculatura paravertebral, sin limitación del balance articular aunque muestra dolor en los últimos grados en todos los arcos; reflejos simétricos y conservados; fuerza y sensibilidad distales conservadas.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple: signos degenerativos en las últimas vértebras cervicales.

- Gammagrafía ósea con Ga-67: captaciones en sacro-ilíaca izquierda y discreto aumento de captación bilateral en la articulación costo-vertebral de D10 y D11 y primera condrocostal derecha.

- EMG del miembro superior derecho: signos de denervación en el territorio de C7 a T1.

- RM cervical: lesión extramedular e intradural derecha a nivel de C6 y C7 (fig. 2.)

- Biopsia: tejido fibroso compatible con ganglión.

Diagnóstico

Ganglión cervical o quiste sinovial columna cervical.

Tratamiento

En noviembre de 2009 se programa arteriografía y embolización de la lesión previa a la cirugía; en la arteriografía la lesión no se encuentra vascularizada y es imposible su embolización, lo cual hace poco probable el diagnóstico de lesión metastásica.
Dentro de las siguientes 24 horas se interviene a la paciente, realizando laminectomía derecha C6-C7 y extirpación de la lesión de carácter fibroso, coloración amarillenta, adherida firmemente a la superficie externa de la duramadre (fig. 1).
 

Evolución

La paciente evoluciona favorablemente durante el postoperatorio inmediato, con mejoría clínica en los días posteriores a la cirugía. En la actualidad la paciente permanece sin sintomatología cervical.

Discusión

Los quistes sinoviales son lesiones degenerativas intraespinales y extradurales que se originan de la cápsula de la articulación facetaria. Es una lesión casi exclusiva de la columna lumbar (90%) en los sectores más móviles del raquis, L4-L5. A nivel cervical es raro, siendo más frecuente en C6-C71.
Las metástasis vertebrales en el 30% de los casos (según las series) son extradurales, su localización más frecuente es el cuerpo vertebral y los pedículos vertebrales. Los tumores primarios más habituales son el cáncer de pulmón, el de mama y el de próstata en este orden.
Clínicamente, tanto los quistes sinoviales como las metástasis extradurales se manifiestan con dolor como síntoma principal, asociado frecuentemente a radiculopatía en función del nivel afectado. Además, pueden presentar sintomatología sensitiva (parestesias…) o motora (poco frecuente)2,3.

El método de diagnóstico de elección es la RM, en la cual los quistes sinoviales se asocian a colecciones líquidas y de gas en las articulaciones facetarias. Característicamente aumenta la intensidad de señal tras la administración de contraste IV con galodinio. En cuanto a las metástasis vertebrales, frecuentemente son hipointensas en T1 y de intensidad variable en T24.
El tratamiento quirúrgico de los quistes sinoviales es el método más efectivo, seguro y de baja morbilidad. Se recomienda facetectomía y al menos hemilaminectomía para realizar una resección total del quiste sinovial y así evitar el riesgo de recidiva5.
 

Bibliografía

1. Costa F, Menghetti C, Cardia A, Fornari M, Ortolina A. Cervical synovial cyst: case report and review of literature. Eur Spine J. 2009; 15.

2. Shedid D, Benzel EC. Presenting history and common symptoms of spine tumors. En: McLain RF. Cancer in the spine comprehensive care. New Jersey: Ed. Humana Press; 2006. p. 49-54.

3. Miwa M, Doita M, Takayama H, Muratsu H, Harada T, Kurosaka M. An expanding cervical synovial cyst causing acute cervical radiculopathy. J Spinal Disord Tech. 2004; 17: 331-3.

4. Resnick D, Kransdorf MJ. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral. En: Resnick D, Kransdorf MJ. Huesos y articulaciones en imágenes radiológicas. 3.ªed. Barcelona: Elsevier; 2005. p.396-425.

5. Kahiloğullari G, Tuna H, Attar A. Management of spinal synovial cysts. Turk Neurosurg. 2008; 18: 211-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100117i_18112009755.jpg Fig. 1. Abordaje quirúrgico posterior a la columna cervical a nivel de C5-C6-C7, laminectomía derecha C6-C7, extirpación de lesión fibrosa amarillenta adherida a la duramadre.
C100117i_P2220008.JPG Fig. 2. Lesión a nivel de C6-C7 intrarraquídea con realce de su periferia tras la inyección de galodinio que desplaza la médula espinal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8