- Ortopedia infantil -
(C100116)

Dismetría de los miembros inferiores en paciente cardiópata

Natalia Penelas Abelleira
Corredoira Trobajo, Herrero Castilla, López Alonso

Cirugía ortopédica y Traumatología infantil
HOSPITAL MATERNO INFANTIL TERESA HERRERA. Coruña (A) (A CORUÑA)

Supervisión

González Herranz

Jefe unidad del servicio ortopedia infantil del complexo hospitalario universitario de A Coruña

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 12 años de edad que es remitida de las consultas de Neurología pediátrica por presentar dolor en pie izquierdo con la deambulación.

Como antecedentes personales, la paciente presenta los siguientes: tetralogía de Fallot, intervenida en varias ocasiones; hemiparesia izquierda, secundaria a un accidente cerebrovascular en el territorio de la arteria cerebral media a los 5 meses de edad; epilepsia parcial sintomática en tratamiento; hipotiroidismo; asma extrínseca, y reflujo gastroesofágico. El inicio de la deambulación se produjo a los 2 años.

La paciente se encuentra en seguimiento por Rehabilitación, Cardiología y Neurología Pediátrica.

Examen Físico

- Hemiparesia izquierda.

- Marcha salutatoria con apoyo plantígrado.

- Dismetría clínica de 2 cm, con miembro inferior derecho más corto que el izquierdo.

- Pie izquierdo plano valgo hiperpronado neurológico con hallux valgus interfalángico y retracción del extensor del primer dedo.

- Pie derecho sin alteraciones.

- Cadera derecha: movilidad con rotación interna limitada en relación con la cadera contralateral. La abducción es simétrica.

Pruebas Complementarias

Ante la discrepancia de los miembros inferiores, se investiga en busca de posibles antecedentes (Perthes, secuelas de displasia del desarrollo de caderas [DDC], septicemia, etc.), pero no consta nada relevante.

La niña está siendo seguida en las consultas de Cardiología Infantil por su patología de base y se ha sometido a múltiples cateterismos a lo largo de su vida. En los informes del Servicio de Cardiología refieren que, en uno de ellos, la paciente sufrió una trombosis femoroiliaca derecha en 2003, sin repercusión vascular.

El estudio de mensuración de los miembros inferiores muestra un caput valgum secundario al puente fisario externo del cuello femoral y ascenso del trocánter mayor. Existe dismetría de los miembros inferiores de 1,2 cm (fig. 1).

Diagnóstico

Puente fisario secundario a trombosis poscateterismo a la altura de la cadera derecha.

Tratamiento

Se somete a la paciente a la cirugía del hallux interfalángico mediante realización de una osteotomía de tipo Akin con buena evolución de su clínica.

Evolución

La paciente continúa en seguimiento en las consultas de Traumatología Infantil y el caso sigue abierto.

No refiere molestias a la altura de la cadera derecha y no precisa alza. Cabe señalar que la afectación de la cabeza femoral es del lado derecho, que para la paciente es el sano y el que usa como principal base de sustentación.

Es curioso que la paciente acuda a las consultas por un problema menor y sea diagnosticada de una patología que afectará a su vida adulta. Se informa a la familia de la posibilidad de proceder a cirugía en el futuro.

Discusión

Durante la última década se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la cateterización pediátrica, lo que ha permitido aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas. Sin embargo, dichos procedimientos no están exentos de complicaciones; se ha demostrado que la principal causa de lesión vascular en los niños es la yatrógena1.

Ya sea por la dificultad de encontrar centros de referencia que reúnan suficientes casos o por la necesidad de realizar estudios retrospectivos a largos plazo, es difícil crear métodos de tratamiento estandarizados2.

Durante la realización de estos procedimientos puede provocarse una lesión de la íntima del vaso, fenómenos de trombosis e incluso embolias3. Esto se va a traducir en una isquemia local por oclusión del flujo de los vasos circunflejos del cuello femoral, que acabará afectando al cartílago de crecimiento o a una isquemia global de la extremidad, en la que la manifestación clínica más importante sería el hipodesarrollo del miembro.

La repetición mantenida en el tiempo de estos procedimientos contribuye a aumentar el riesgo de afectación arterial y de fenómenos de trombosis, como en nuestro caso, en el que la niña fue sometida durante años a cateterismos cardíacos tras la canalización de la arteria femoral.

En estos pacientes se debería constatar la persistencia de la isquemia después de la realización de la canalización de un vaso, y es necesario proceder a la anticoagulación si la misma persistiese, así como a un estricto control de su desarrollo a lo largo de los años, prestando especial atención a la aparición de cambios en el crecimiento del miembro (desviaciones angulares o discrepancias en la longitud)4.

Bibliografía

1. Flanigan DP, Keifer TJ, Schuler JJ, Ryan TJ, Castronuovo JJ. Experience with iatrogenic pediatric vascular injuries. Incidence, etiology, management, and results. Ann Surg. 1983; 198: 430-42.

2. Vitiello R, McCrindle BW, Nykanen D, Freedom RM, Benson LN. Complications associated with pediatric cardiac catheterization. J Am Coll Cardiol. 1998; 32: 1433-40.

3. Morgan BC. Complications from intravascular catheters. Am J Dis Child. 1984; 138: 425-6.

4. Macnicol MF, Anagnostopoulos J. Arrest of the growth plate after arterial cannulation in infancy. J Bone Joint Surg Br. 2000; 82: 172-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100116i_foto caso300x300.JPG Fig. 1. Dismetría de los miembros inferiores de 1,2 cm. La cabeza femoral derecha ha perdido su esfericidad y el trocánter mayor está ascendido.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: