- Artrosis -
(C100116)

Complicación inusual tras artroplastia total de cadera

JUAN ANTONIO DIANEZ RAIMUNDEZ
S. Ramos García, J. F. Muñoz González, A. Gadañón García

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. Oviedo (ASTURIAS)

Supervisión

F. Domínguez Dominguez

FEA servicio cirugia ortopedica y traumatologia

Historia clínica

Anamnesis

Mujer que acudió al Servicio de Urgencias por presentar un cuadro brusco de dolor e impotencia funcional absoluta de la cadera derecha mientras, estando de pie, efectuaba un movimiento de flexión del tronco y de la pelvis para recoger una manzana del suelo (se encontraba en un terreno ligeramente pendiente e irregular en el campo), sin sufrir caída, pues pudo agarrarse a la rama de un árbol.

Como único antecedente de interés, la paciente había sido intervenida quirúrgicamente 2,5 años antes de la cadera afecta por una osteoartrosis primaria; se realizó una artroplastia total de cadera. La evolución fue buena, de forma que consiguió deambular de forma independiente. Realizaba seguimiento anual en la consulta de Traumatología.

Examen Físico

A su llegada al Servicio de Urgencias, la paciente presentaba rotación externa y ligero acortamiento del miembro inferior derecho, con impotencia funcional total de la cadera.

Pruebas Complementarias

• Rx simples de pelvis y cadera derecha (solicitadas desde Urgencias para valorar el estado de la artroplastia): rotura del cuello del vástago protésico (fig. 1). 

Diagnóstico

El diagnóstico fue de rotura de cuello del vástago femoral no cementado de titanio forjado tras una artroplastia total de cadera

Tratamiento

Se decidió intervenir quirúrgicamente. Se practicó un rescate del componente roto y del vástago femoral protésico, que estaba fuertemente integrado, por lo que, para su extracción, se precisó una osteotomía longitudinal en la cara anterior del fémur. Se comprobó el perfecto estado del componente acetabular y de su inserto, de modo que no se procedió a su sustitución. Se implantó un vástago protésico de rescate con cabeza de 28 mm y cuello largo, así como tres bandas de cerclaje de Parham.

Evolución

La evolución postoperatoria (fig. 2) fue plenamente satisfactoria. En el momento actual, la paciente deambula sin muletas y realiza una vida normal y activa.

Discusión

Una de las complicaciones relativamente frecuentes1 de la primera generación de componentes femorales en la artroplastia total de cadera cementada (acero o cromo cobalto) era la rotura del implante, cuya prevalencia Charnley estimaba que era del 0,23% y que alcanzó tasas hasta del 11% en algunos estudios.
La evolución en el diseño y en la aplicación de nuevos materiales2,3 en los vástagos femorales de la artroplastia total de cadera ha conseguido que la rotura del implante sea una complicación rara. Aunque hay casos descritos en la literatura médica, la rotura a la altura del cuello es muy poco frecuente y menos aún en vástagos forjados de titanio.

Bibliografía

1. Charnley J. Fracture of femoral prostheses in total hip replacement. A clinical study. Clin Orthop. 1975; 111: 105-20.

2. Morgan-Hough CV, Tavakkolizadeh A, Purkayastha S. Fatigue failure of the femoral component of a cementless total hip arthroplasty.Gri J Arthroplasty. 2004; 19(5): 658-60.

3. Grivas T, Savvidou O, Psarakis S, Bernard P, Triantafyllopoulos G, Kovanis I, Alexandropoulos P. Neck fracture of a cementless forged titanium alloy femoral stem following total hip arthroplasty: a case report and review of the literature. J Med Case Reports. 2007; 1: 174.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100116i_rotura cuello.JPG Figura 1. Rx anteroposterior de pelvis en la que se aprecia la rotura del cuello del vástago.
C100116i_revision postqx.JPG Figura. 2. Rx anteroposterior de la cadera derecha, realizada como control al año de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4