- Hombro y codo -
(C100111)

Fractura-luxación intratorácica del hombro izquierdo tras una caída accidental

Delia Peces Gonjar
López Sorroche, López Jordán, García Mayorgas

cirugía ortopédica y traumatología
HOSPITAL REINA SOFÍA. Córdoba (CÓRDOBA)

Supervisión

Izquierdo Fernández

Adjunto de Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 60 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que es trasladada al Servicio de Urgencias tras sufrir una caída accidental de 6 m de altura mientras recogía esparrágos en el campo. 

La paciente presenta traumatismos a la altura del hombro izquierdo con dolor e impotencia funcional y en la parrilla costal izquierda con dificultad para la respiración.

Examen Físico

La paciente se encuentra consciente y orientada, estable hemodinámicamente, con saturación del 89% sin oxígeno.

En la exploración física se observa dolor, con gran tumefacción e impotencia funcional en el hombro izquierdo. El estado neurovascular distal de dicho miembro se encuentra conservado. Asimismo, presenta dolor en la parrilla costal izquierda, el cual aumenta con los movimientos respiratorios, y se aprecia un enfisema subcutáneo en esa zona.

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior (fig. 1) y transtóracica del hombro izquierdo: fractura-luxación de extremidad proximal del húmero.

- TC: marcado desplazamiento medial de la cabeza humeral que llega a colocarse intratorácica; fractura con importante desplazamiento de la segunda costilla; hematoma en la pared costal con componente extrapleural y derrame pleural.

Diagnóstico

Fractura-luxación intratorácica del hombro izquierdo y hemoneumotórax izquierdo.

Tratamiento

Tras permanecer 48 h en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la paciente es intervenida. La cirugía realiza en un tiempo: en primer lugar, se procede a una toracotomía axilar por parte de cirujano torácico para la extracción de la cabeza humeral, con colocación de drenaje torácico, y posteriormente, se practica un abordaje deltopectoral, en el que se realiza una artroplastia parcial cementada con reinserción de tuberosidades (fig. 2).

Evolución

A las 48 h de la cirugía, se solicita una Rx de control torácica y del hombro izquierdo, y la paciente comienza a realizar ejercicios de rehabilitación pasiva.

A los 5 días de la intervención, la paciente es dada de alta hospitalaria y continúa tratamiento rehabilitador de forma ambulatoria.

Al año de la intervención quirúrgica, la paciente no presenta dolor y consigue una flexión de 120º, con una abducción de 100º y una rotación interna de 30º, y es independiente para las actividades de la vida diaria. En el test de Constant consigue una puntuación de 70.

Discusión

La fractura-luxación intratorácica del hombro es una lesión rara. El mecanismo lesional es un traumatismo de alta energía con abducción y rotación externa del hombro, lo que produce el desplazamiento intratorácico. Si la fuerza que produce la abducción continúa, entonces aparece la fractura.

No existe un consenso en cuanto al tratamiento. Hay que tener en cuenta la viabilidad de la cabeza humeral. Algunos autores, incluso, han optado por realizar un tratamiento conservador y han obtenido resultados satisfactorios. En cuanto a las posibilidades quirúrgicas, se puede proceder a la reducción abierta y a la osteosíntesis, teniendo en cuenta que hay un mayor riesgo de seudoartrosis y necrosis de la cabeza humeral. La segunda posibilidad es la artroplastia de hombro, que presenta un menor número de complicaciones.

En la literatura médica existen pocos casos publicados. El primer caso no quirúrgico data de 1963 y es registrado por Patel et al.; la paciente era una mujer de 74 años y se decidió realizar un tratamiento conservador, con el que se consiguió una movilidad de 70º de flexión, 60º de abducción y 20º de rotación interna y externa.

El primer caso quirúrgico data de 1961 y es publicado por Glessner. Se trata de una mujer de 75 años que se sometió a la extracción de la cabeza humeral y al avance del manguito rotador a la diáfisis humeral. A los 2 años de la cirugía, la paciente presentaba una función del 50% a la previa.

En 1981 Hardcastle y Fisher documentaron un caso de un varón de 18 años en el que realizaron un tratamiento quirúrgico mediante reducción abierta y fijación interna con placa y tornillos; el paciente presentó como complicación una necrosis de la cabeza humeral.

Como podemos observar, los tratamientos son muy diferentes y de resultados diversos, aunque consideramos que la artroplastia parcial de hombro es una elección apropiada, con la que se pueden conseguir unos buenos resultados funcionales.

Bibliografía

1. Abbott GF, Gaisset H, Faberman RS. Contralateral intrathoracic migration of humeral head fracture dislocation. AJR. 1999; 172: 1403-4.

2. Griffin NC, Temes RT, Gill IS, Rice TW. Intrathoracic displacement of a fractured humeral head. Ann Thorac Surg. 2007; 84: 1400.

3. Harman BD, Miller NG, Probe RA. Intrathoracic humeral head fracture-dislocation. J Orthop Trauma. 2004; 18: 112-5.

4. Liu HH, Lee YH, Yang SW, Wong CY. Fracture of the prosimal humerus with intrrathoracic dislocation of the humeral head. J Trauma. 2007; 63: E37- E39.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100111i_221096_2009315124137651_1_1.jpg Fig. 1. Rx anteposterior del hombro izquierdo en la que se aprecia la fractura-luxación intratorácica del hombro.
C100111i_221096_2009325185419162_1_1.jpg Fig. 2. Rx anteroposterior del hombro izquierdo postquirúrgica en la que se observa la prótesis parcial cementada.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: