- Hombro y codo -
(C100111)

Deformidad del antebrazo tras traumatismo en un niño de 3 años

ANTONIO DEL BOSQUE HERRERO
J. Palacio Barrabés, A. Castillo Palacios, N. Blanco Rubio

TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA. Zaragoza (ZARAGOZA)

Supervisión

B. Seral García

Médico Adjunto. Tutora de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 3 años de edad, sin antecedentes de interés, que acudió al Servicio de Urgencias con dolor e impotencia funcional en el codo derecho tras sufrir 30 min antes una caída desde 1 m de altura con apoyo sobre la extremidad superior derecha.

Examen Físico

A la exploración inicial, el paciente presentaba dolor, tumefacción y leve deformidad del tercio proximal del antebrazo. No había crepitación, la flexoextensión y la pronosupinación estaban limitadas, había buen trofismo distal y no se evidenció afectación vasculonerviosa. La exploración de la muñeca y del hombro fueron normales.

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior y lateral de codo (fig. 1): luxación anterior de la cabeza del radio, fractura del ápex del olecranon e incurvación traumática del cúbito derecho.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación anterior de la cabeza del radio, fractura del ápex del olecranon e incurvación traumática del cúbito derecho.

Tratamiento

Se realizó tratamiento quirúrgico del paciente, procediéndose a una reducción cerrada de la luxación del radio proximal, osteosíntesis en obenque de la fractura del olecranon (fig. 2). Se intentó realizar una alineación de la incurvación cubital sin su completa corrección. Se colocó una inmovilización con una férula de yeso braquioantebraquial en hiperflexión de unos 100º y brazo en cabestrillo durante 3 semanas, para posteriormente comenzar con ejercicios de movilización.

Evolución

La evolucion ha sido satisfactoria, con una exploración y un balance articular del codo normales.

Discusión

En 1975, Borden1 describió la curvatura traumática de los huesos del antebrazo en los niños. El hueso del niño es más flexible, plástico y poroso que en los adultos. Cuando las cargas exceden el límite elástico, provocan una curvatura fija, es lo que se llama "deformación plástica". La curvatura se produce a través de líneas de deslizamiento oblicuas o microfracturas en el borde cóncavo del hueso. La clínica es de deformidad, dolor espontáneo a la palpación y una reducción de la pronosupinación. Los hallazgos radiográficos presentan una curvatura fija y amplia de todo el hueso2. Según Sanders y Heckman3, la reducción debe hacerse colocando el vértice de la curva sobre un fulcro y aplicando una fuerza gradual en ángulo recto sobre la deformidad. Debe conseguirse una pronosupinación completa. Es de esperar la consolidación en unas 6-8 semanas. En niños menores de 4 años no debemos ser tan estrictos con la corrección, ya que el hueso remodelará hasta conseguir una función completa3.

El diagnóstico clínico de la luxación de cabeza radial y la incurvación traumática de cúbito en ocasiones entraña dificultad y retrasa el diagnóstico4, lo que incrementa la morbilidad y el riesgo futuro de la cirugía.

En el caso presentado, se ha reducido la cabeza radial y estabilizado la fractura de ápex del olecranon, y, aunque no se ha conseguido corregir la deformidad plástica debido a la edad del paciente, la remodelación se consiguió alrededor de 6 meses después de la intervención.
 

Bibliografía

1. Borden IVS. Roentgen recognition of acute plastic bowing of the forearm in children. AJR Am J Roentgenol. 1975; 125: 524.

2. Beaty JH, Kasser JR. Rockwood y Wilkins. Fracturas en el niño. 5.ª ed.  Madrid: Marbán; 2007. p. 477-80.

3. Sanders WE, Heckman JD. Traumatic plastic deformation of the radius and ulna: a closed method of correction of deformity. Clin Orthop. 1984; 188: 58.

4. Yamamoto M, Kino Y, Hattori Y, Uno A, Yamada T, Sakuma M. Radial head dislocation with acute plastic bowing of the ulna: report of three cases. Seikeigeta (Orthopaedic Surgery). 2003; 54: 663-7.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100111i_ADRIAN.11-05-11.2.jpg Fig. 1. Incurvación traumática del cúbito, luxación de cabeza radial y fractura de olecranon.
C100111i_adrian lopez09-06-2011_2.jpg Fig. 2. Osteosíntesis de fractura de olecranon.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4