- Hombro y codo -
(C100110)

Dolor intenso en el hombro con debilidad muscular e hipoestesia

Alberto Caballero García
D. Cárdenas Vargas, A. V. González Jiménez, G. . Saleh El Geadi

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Central Fraternidad-Muprespa. Madrid (Madrid)

Supervisión

J. P. Aguado Fernández

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 58 años de edad, de profesión auxiliar de carga y descarga, que presenta dolor agudo intenso focalizado en el hombro derecho y en la región proximal de la extremidad superior derecha, tras ejercicio vigoroso durante su actividad laboral. No presenta antecedentes personales de interés ni alergias medicamentosas conocidas.

Examen Físico

Presenta dolor en el hombro derecho y pérdida de fuerza para su movilidad activa, sin tumefacción, equimosis ni deformidad. No se objetivaron signos de impingement, afectación acromioclavicular, del tendón largo del bíceps ni rotura del manguito rotador. No se evidenció alteración neurovascular distal.
A la exploración a las tres semanas del proceso se aprecia menor dolor a la movilidad, y una clara hipotrofia de los músculos supra e infraespinosos y del deltoides (fig. 1), acompañado de paresia de la extremidad superior derecha e hipoestesia en la región deltoidea.

Pruebas Complementarias

- Se realizó el estudio radiológico del hombro derecho, con proyecciones anteroposteriores y axial, sin observar alteraciones significativas.

- En la resonancia magnética del hombro derecho, realizada a los diez días del episodio, se detecta un aumento de señal en T2 en el músculo supraespinoso, con edema, sin cambios en T1 (fig. 2).
A las seis semanas se repite el estudio con resonancia magnética, hallando hipotrofia de la musculatura deltoidea y de los músculos supra e infraespinosos.

- Electromiografía: se concluye la axonotmesis parcial de los nervios axilar y supraescapular, de grado medio. Se encontraron signos progresivos de remodelación de las unidades motoras.

Diagnóstico

Neuralgia amiotrófica o síndrome de Parsonage-Turner.

Tratamiento

Se le pautó tratamiento farmacológico con antiinflamatorios no esteroideos y prednisona. Desde el inicio del episodio realizó fisioterapia y ejercicios de rehabilitación física hasta la recuperación.

Evolución

El paciente ha evolucionado favorablemente, mejorando inicialmente el dolor y progresando hasta la completa movilidad funcional del hombro.
Actualmente, tras siete meses de evolución, se encuentra fortaleciendo la musculatura del hombro.

Discusión

El síndrome de Parsonage-Turner es una neuritis del plexo braquial. Se puede presentar una forma idiopática y una hereditaria.
La forma idiopática es de origen desconocido. Se han descrito varios eventos o factores que pueden desencadenarlo, como: traumatismos, ejercicios pesados, infección, cirugías, inmunización y mecanismos autoinmunes.
Se pueden apreciar varias fases: fase de neuritis con dolor agudo en el hombro irradiado a la extremidad y a la región cervical. Una segunda fase de parálisis y amiotrofia, principalmente del deltoides, supraespinoso, infraespinoso y serrato anterior, con ocasional pérdida sensitiva cutánea en el territorio del nervio circunflejo. Por último, la fase de recuperación suele durar entre seis meses y un año, suele evolucionar a la completa recuperación, aunque en ocasiones puede presentar algún déficit motor.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con alteraciones con dolor agudo del hombro asociado a paresia, principalmente con enfermedades del disco o raíces cervicales, mononeuritis múltiple, tumores de la médula espinal o plexo braquial, esclerosis lateral amiotrófica, herpes zóster, lesiones por tracción del plexo braquial, traumáticas o no, lesiones compresivas del nervio. Se deben descartar alteraciones ortopédicas como lesiones del manguito rotador, capsulitis adhesiva y tendinitis cálcica.

Bibliografía

1. Geertzen JH, Groothoff JW, Nicolai JP, Rietman JS. Brachial plexus neuropathy: a long-term outcome study. J Hand Surg (Br). 2000; 25: 461-4.

2. Helms CA, Martínez S, Speer KP. Acute brachial neuritis (Parsonage-Turner syndrome): MR imaging appearance-report of three cases. Radiology. 1998; 207: 255-9.

3. Parsonage MJ, Turner JWA. Neuralgic amyotrophy: the shoulder-girdle syndrome. Lancet. 1948; 1: 973-8.

4. Rubin DI. Neuralgic amyotrophy: clinical features and diagnostic evaluation. Neurologist. 2001; 7: 350-6.

5. Tsairis P, Dyck PJ, Mulder DW. Natural history of brachial plexus neuropathy: report on 99 patients. Arch Neurol. 1972; 27: 109-17.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100110i_IMGP5859.JPG Fig. 1. Se observa la hipoatrofia de la musculatura deltoidea, supra e infraespinosos.
C100110i_clip_image002.gif Fig. 2. Resonancia magnética, secuencia T2 corte coronal, de hombro derecho. Aumento de señal en el músculo supraespinoso reflejando edem

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8