- Pelvis y columna vertebral -
(C100109)

Cifosis postraumática en la infancia

CARLOS ALBERTO ENCINAS ULLÁN
C. A. Encinas Ullán, A. Hernández Díez, J. S. Ruiz Pérez

TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ. Madrid (MADRID)

Supervisión

N. Fernández-Baíllo Gallego Sacristana

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 12 años de edad que sufrió un accidente de tráfico en junio de 2006; ocupaba el asiento central trasero y llevaba cinturón de seguridad. Presentó una rotura de bazo que requirió tratamiento quirúrgico. Estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos 3 semanas. Valorada por el traumatólogo, fue diagnosticada de fractura por compresión simple de L3 y tratada con reposo en cama y deambulación precoz.

Examen Físico

El dolor se hacia progresivo, se observaba una deformidad lumbar en cifosis con incapacidad para la deambulación y la bipedestación, por lo que necesitaba reposo en cama. La exploración neurológica era normal.

Pruebas Complementarias

• Rx simple al inicio: pequeño acuñamiento con una gran cifosis global en la proyección lateral y un aumento de la distacia interpedicular en la anteroposterior (fig. 1, izquierda).

• Rx a las 6 semanas: cifosis segementaria de 56º (fig. 1, derecha) que en la Rx de estrés en hiperextesión para valorar la flexibilidad era de 45º.

• RM: edema en elemantos posteriores.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura de Chance con deformidad cifótica postraumatica.

Tratamiento

Las indicaciones de cirugía en la cifosis toracolumbar postraumática son1:     

• Dolor progresivo.

• Compromiso neurológico.

• Cifosis mayor o igual de 20º.

 

Las opciones de tratamiento son:

• Corpectomía y reconstrucción con injerto +/- fijación posterior (sobre todo curvas torácicas; en lumbares existe riesgo de lesión vascular).

• Osteotomía correctora posterior: un nivel o múltiple.

 

Realizamos un abordaje posterior con osteotomía en cuña de sustracción transpedicular L3 (fig. 2, izquierda), intrumentación pedicular L1-L5 (fig. 2, derecha) más injerto de iliaco.

Evolución

La paciente está asintomática con una alineación sagital normal.

Discusión

Las razones para este fracaso fueron una lectura inapropiada de las Rx que llevaron a un diagnóstico erróneo y a un tratamiento insuficiente.

En la Rx, los resultados pueden ser sutiles, y entre ellos se encuentran el acuñamiento del cuerpo vertebral anterior y el aumento de la distancia interespinosos, es decir, la distracción del elemento posterior y una cifosis global desproporcionada al grado de fractura.

Ante una paciente con fractura lumbar y lesión visceral abdominal o contusión abdominal debemos pensar en una fractura por flexión-distracción.

La fractura de Chance es una lesión inestable; se produce una compresión columna anterior con distracción de las columnas media y posterior2.  Según la clasificación de las lesiones toracolumbares de Vaccaro3, la puntuación correspondería a 4 puntos por el patrón de fractura, a 3 por la lesión del complejo ligamentoso posterior y a 0 por el estado neurológico intacto, un total de 7 puntos ante los que se recomienda realizar tratamiento quirúrgico.

Con la osteotomía en cuña de sustracción pedicular modificada por Boachie-Adjei4, en la que se reseca también el disco interespinoso proximal, se pueden conseguir correciones mayores que con la osteotomía estandar, hasta 100º.

Bibliografía

1. Munting E. Surgical treatment of post-traumatic kyphosis in the thoracolumbar spine: indications and technical aspects.Eur Spine J. 2010; 19(Suppl 1): S69-73.

2. Mirza SK, Mirza AJ, Chapman JR, Anderson PA. Classifications of thoracic and lumbar fractures: rationale and supporting data. J Am Acad Orthop Surg. 2002; 10: 364-77.

3. Vaccaro AR, Lehman RA Jr, Hurlbert RJ, Anderson PA, Harris M, Oner FC, et al. A new classification of thoracolumbar injuries: the importance of injury morphology, the integrity of the posterior ligamentous complex, and neurologic status. Spine. 2005; 30: 2325-33.

4. Boachie-Adjei O, Ferguson JA, Pigeon RG, Peskin MR. Transpedicular lumbar wedge resection osteotomy for fixed sagittal imbalance: surgical technique and early results.Spine. 2006; 31: 485-92.

 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100109i_imagenes_page1_image2.png Fig. 1. Izquierda. Rx inicial en la que se aprecia el aumento de la distancia interpedicular. Derecha. Rx a las 6 semanas con medición de la cifosis.
C100109i_imagenes_page1_image1.png Fig. 2. Osteotomía en cuña de sustracción transpedicular. Derecha. Rx de control postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4