- Mano y muñeca -
(C100106)

Úlcera de larga evolución en el cuarto dedo de la mano

Gisela Calbet Montcusí
M. Alsina Pujol, A. Chiquillo Llaurado, E. Valera Costa

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitari Sant Joan. Reus (Tarragona)

Supervisión

E. Planes Vall

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 78 años, que acude a la consulta por una pequeña lesión en la zona distal del cuarto dedo de la mano izquierda de año y medio de evolución, sin mejoría clínica con curas tópicas. Previamente también había realizado tratamiento empírico con amoxicilina-clavulánico durante diez días, sin obtener un resultado favorable. Refiere dolor persistente en este dedo. No recuerda antecedente traumático en esta zona ni lesiones previas.

Antecedentes personales: insuficiencia venosa crónica, obesidad, cardiopatía isquémica, artrosis generalizada, hipotiroidismo subclínico, alteración lipídica y distimia. No refiere alergias medicamentosas conocidas.

Examen Físico

En la exploración física se observa una lesión ulcerada en la zona distal del cuarto dedo en su borde cubital de 17 x 15 mm, con bordes mal definidos, irregulares y que afecta al lecho ungueal (fig. 1). No presenta supuración ni sangrado activo. No déficit de movilidad del dedo ni alteraciones sensitivas.

Pruebas Complementarias

- Analítica: parámetros dentro de los límites de la normalidad.

- Radiografía de la mano izquierda: sin hallazgos de interés.

- Biopsia de la lesión: informa de carcinoma escamoso moderadamente diferenciado.

Diagnóstico

Carcinoma escamoso moderadamente diferenciado.

Tratamiento

Quirúrgico: se decide llevar a cabo cirugía radical para exéresis de la lesión, realizándose amputación transmetacarpiana del cuarto dedo de la mano izquierda.

La anatomía patológica objetivó la presencia de carcinoma escamoso moderadamente diferenciado de 17 x15 mm, con infiltración subyacente del hueso, sin invasión angiolinfática y bordes quirúrgicos de resección libres de lesión.

Posteriormente, la paciente fue seguida por el Servicio de Oncología, sin necesidad de añadir otro tratamiento coadyuvante.

Evolución

Durante el postoperatorio inmediato la paciente no presentó ninguna complicación, siendo dada de alta a los dos días de la intervención.

Actualmente la paciente está libre de enfermedad y con la mano funcional para realizar las tareas de la vida diaria (fig. 2).

Discusión

El carcinoma espinocelular o carcinoma de células escamosas es una neoplasia maligna que se origina en la capa intermedia de la epidermis, a partir de la mutación del ADN de los queratinocitos.

Es el segundo tumor cutáneo maligno más frecuente1, siendo el más frecuente el carcinoma basocelular. Afecta preferentemente a personas mayores de 40 años y dos veces más a varones que a mujeres.

Si bien puede aparecer sobre piel sana, generalmente lo hace sobre lesiones preexistentes que favorecen su aparición. Suele desarrollarse en zonas de piel expuestas al sol2 y en la raza blanca.

Se pueden encontrar diferentes formas de presentación clínica. Comienzan como una placa indurada eritematosa, que en ocasiones se erosiona. Pueden evolucionar a una úlcera, de bordes indurados con costras en la superficie, o a la variedad vegetante con zonas queratósicas y base infiltrada. Si no se tratan en forma temprana, el tumor infiltra los tejidos debajo de la piel. Se deben controlar los ganglios linfáticos en las zonas de drenaje del tumor, por posibles metástasis3.

El pronóstico de los carcinomas escamosos que aparecen sobre queratosis actínica tiene un potencial metastásico menor que los que asientan sobre piel sana.

El tratamiento quirúrgico con carácter oncológico exige un margen de tejido sano no menor de 2 a 3 cm y la escisión de estructuras comprometidas en el caso de las lesiones infiltrantes. Los casos de localización subungueal exigirán la amputación del dedo afectado.

Bibliografía

1. Kumar V, Abbas AK, Fausto N. Patología estructural y funcional. 7ª ed. Madrid: Elsevier España; 2005. p.1245.

2. Habif TP. Enfermedades de la piel. Diagnóstico y tratamiento. 2ª ed. Madrid: Elsevier España; 2006. p. 438-43.

3. Irisarri C, Capomassi M. Tumores de la mano. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009. p.10-1.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100106i_dedo.JPG Fig. 1. Imagen donde se aprecia la lesión, que afecta el lecho ungueal, en el borde cubital del cuarto dedo de la mano izquierda.
C100106i_mano.JPG Fig. 2. Aspecto de la mano a los ocho meses de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8