- Hombro y codo -
(C100105)

Luxación recidivante de codo con deformidad en varo

Silvia Aldabas Soriano
M. E. Monge Vázquez, A. Aguilar Ezquerra, J. Muñoz Marín

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. Zaragoza (ZARAGOZA)

Supervisión

I. Carbonel Bueno

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 32 años de edad de nacionalidad china con antecente de fractura supracondílea del húmero distal izquierdo a los 3 años de edad; se desconoce el tratamiento que recibió. Como secuela quedó una deformidad en varo y funcionalidad completa sin inestabilidad. Tras sufrir un traumatismo, presentó una luxación posterolateral del codo izquierdo y la reducción cerrada resultó inestable, por lo que se realizó osteosíntesis provisional con una aguja de Kirschner de 3 mm de diámetro desde el olécranon hacia el húmero y se colocó una férula posterior de yeso braquiopalmar en 90º de flexión y máxima supinación. Al mes se retiró la inmovilización y la aguja; a los 2 meses del traumatismo se alcanzó un rango de movilidad de extensión completo y un déficit en los últimos grados de flexión. Desde entonces presentó inestabilidad del codo izquierdo, razón por la que acudió a nuestra consulta 6 meses después de la luxación, ya que le imposibilitaba realizar las actividades de la vida diaria.

Examen Físico

A la inspección presentaba deformidad del eje del codo izquierdo en varo. El balance articular activo era completo pero con subluxación. Sin embargo, la paciente era incapaz de realizar cualquier movimiento de flexoextensión o pronosupinación contra resistencia, ya que el codo se luxaba.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y lateral del codo izquierdo: tróclea displásica y eje en varo (fig. 1).
• RM: incipientes cambios artrósicos en el compartimento cúbito-troclear e integridad de los ligamentos colaterales medial y lateral.

Diagnóstico

Se diagnosticó deformidad en cúbito varo en el codo izquierdo e inestabilidad lateral.

Tratamiento

Se decidió intervenir quirúrgicamente en posición decúbito prono con abordaje posterior del codo sin osteotomía del olécranon. Se realizó una osteotomía de cuña externa del húmero distal y osteosíntesis con dos placas de titanio LCP atornilladas para húmero distal de cinco orificios (fig. 2A); además, se realizó transposición subcutánea del nervio cubital y reinserción proximal del ligamento colateral radial con un anclaje reabsorbible. Se inmovilizó con una férula de yeso braquiopalmar en 90º de flexión durante 3 semanas y, después, se inició tratamiento rehabilitador.

Evolución

La evolución fue satisfactoria: a las 6 semanas de la intervención se evidenciaron signos de consolidación (fig. 2B) y un balance articular activo de flexión de 105º, extensión de -5º y pronosupinación completa. La movilidad continuó mejorando: a las 10 semanas, la flexión era de 130º, y la extensión y pronosupinación, completas. Pasadas 24 semanas, la paciente no ha sufrido ningún episodio de luxación ni subluxación.

Discusión

Aproximadamente, el 70% de las fracturas en los niños afectan al miembro superior, y de ellas la más frecuente es la supracondílea producida entre los 5 y los 7 años de edad1. En nuestro caso, la paciente sufrió la fractura cuando contaba con 3 años. Un aspecto importante de esta fractura es el desplazamiento del fragmento distal, ya que va a determinar la aparición de complicaciones vasculares, nerviosas o deformidades; de ahí la importancia de la reducción y de la estabilización ósea2.

En la mayoría de los casos, la deformidad angular en varo está provocada por una consolidación anómala3, aunque algunos autores proponen que es debido a un crecimiento asimétrico del húmero distal; sin embargo, sólo tiene una repercusión estética, ya que casi siempre permite una funcionalidad completa.

No obstante, la aparición de inestabilidad va a determinar la necesidad de tratamiento quirúrgico, por lo que se procederá a la corrección de la deformidad mediante una osteotomía en cuña de sustracción externa para modificar el eje y la reparación de las partes blandas, ya que el ligamento colateral externo queda elongado, lo que es considerad causa de recidiva de la luxación4.

Bibliografía

1. Beaty JH, Kasser JR. Fracturas supracondíleas en el húmero distal. En: BeatyJH, Kasser JR, editores. Rockwood & Wilkins. Fracturas en el niño. 5.ª ed. Madrid: Marban; 2003. p. 577-8.

2. Omid R, Choi PD, Skaggs DL. Supracondylar humeral fractures in children. J Bone Joint Surg. 2008; 90: 1121-32.

3. Canale ST. Fracturas y luxaciones en la infancia. En: Canale ST, Beaty JH, editores. Campbell. Cirugía ortopédica. 11.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010. p. 1567-99.

4. Phillips BB. Luxaciones recidivantes. En: Canale ST, Beaty JH, editores. Campbell. Cirugía ortopédica. 11ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010. p. 2717-28.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100105i_Fig. 1.jpg Figura 1. Rx anteroposterior y lateral del codo izquierdo.
C100105i_Fig. 2.jpg Figura 2. A. Abordaje posterior del codo sin osteotomía del olécranon. B. Rx anteroposterior del codo a las 6 semanas de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4