- Miscelánea -
(C100105)

Infección por cuerpo extraño tras una herida punzante en la región plantar en un niño de diez años

Mario López Antón
N. Medina León, J. P. García Paños, S. Illán Franco

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar (Murcia)

Supervisión

C. Salcedo Cánovas

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de diez años de edad sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Sufre una herida por un objeto punzante en la región plantar, tras la cual acude a Urgencias, donde se le realiza una limpieza exhaustiva de la herida, profilaxis antitetánica y administración de antibióticos de amplio espectro por vía oral (amoxicilina/ácido clavulánico).
A pesar de estas medidas el paciente vuelve a acudir a Urgencias por mala evolución de la herida a las tres semanas.

Examen Físico

Paciente consciente y orientado, buen estado general. No presenta fiebre ni febrícula en días previos. Predominio de dolor en la región plantar acompañado de eritema, gran tumefacción y exudado purulento a través del orificio de entrada del cuerpo extraño. Se observa la presencia de un segundo orificio en la cara interna del tobillo a nivel submaleolar, resultado de un trayecto fistuloso, por el que también secreta exudado de contenido purulento.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple anteroposterior y oblicua del pie: Nnrmal. Sin presencia de materiales extraños radioopacos.

- Hemograma y coagulación normales.

- Proteína C reactiva 5,3 mg/l.

- RM del pie: se observan dos colecciones con señal hiperintensa, la mayor localizada a nivel de los 2/3 posteriores de la fascia plantar y la más pequeña en la región submetatarsiana (fig. 1).

- Cultivo de exudado de herida: Pseudomonas aeruginosa positivo.

Diagnóstico

Osteocondritis plantar por Pseudomonas aeruginosa1 secundaria a herida por objeto punzante.

Tratamiento

Se decide su ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico endovenoso y tratamiento quirúrgico precoz2. Antibioterapia endovenosa con cloxacilina + gentamicina durante 10-14 días y cobertura analgésica.
Se realiza apertura del absceso con abordaje plantar medio, limpieza y desbridamiento quirúrgico3, con la extracción de dos pequeños cuerpos extraños procedentes probablemente de la suela del calzado (fig. 2).

Evolución

Tras la limpieza y drenaje de ambos abscesos y la retirada del material extraño, el paciente evoluciona favorablemente hasta la curación clínica, analítica y radiológica.

Discusión

La mayoría de las heridas por objetos punzantes se produce en la planta del pie, y más del 90% de éstas son por clavos. La infección se produce en el 6-10% de los casos. La evolución de la herida depende de factores varios tales como la profundidad, localización, tipo de objeto penetrante y si hay retención o no de material extraño4.
Los casos de osteocondritis de la planta del pie secundarios a una herida punzante se deben en más del 90% de los casos a infección por Pseudomona aeruginosa, siendo el calzado deportivo a través del cual pasa el clavo un importante factor etiológico. El segundo agente etiológico en frecuencia es el S. aureus.

El diagnóstico se basa en la historia y anamnesis y en los hallazgos clínicos. Se tomará cultivo de la herida antes de iniciar la antibioterapia. Se realizará estudio radiográfico si se sospecha presencia de cuerpos extraños o compromiso óseo o articular. En los casos de heridas punzantes en la planta del pie con sospecha de compromiso osteoarticular es de elección la resonancia magnética4.

El tratamiento de las infecciones establecidas5 consiste en el desbridamiento de la herida para retirar el tejido necrótico y material extraño en caso de retención. Se administran antibióticos de amplio espectro, como cloxacilina y gentamicina, en espera del resultado de los cultivos. Después de la cirugía, el tratamiento antibiótico debe mantenerse 10-14 días. La mayoría de los pacientes responden bien a este tratamiento.

Bibliografía

1. Niall DM, Murphy PG, Fogarty EE, Dowling FE, Moore DP. Puncture wound related pseudomonas infections of the foot in children. Ir J Med Sci. 1997;166: 98-101.

2. Eidelman M, Bialik V, Miller Y, Kassis I. Plantar puncture wounds in children: analysis of 80 hospitalized patients and late sequelae. Isr Med Assoc J. 2003; 5: 268-71.

3. Inaba AS, Zukin DD, Perro M. An update on the evaluation and management of plantar puncture wounds and Pseudomonas osteomyelitis. Pediatr Emerg Care. 1992; 8: 38-44.

4. Alvez González F. Infecciones por mordeduras y heridas punzantes. Protocolos de infectología [Internet]. 2009 Jun. [consultado 18/02/2010]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/infectologia/18.pdf

5. Thompson GH. El pie y dedos. En: Behrman RE, Kliegman RM, Henson HB. Nelson Tratado de Pediatría. 17.ª ed. Madrid: Elsevier España; 2004. p. 2254-60.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100105i_fig 1.jpg Fig. 1. La resonancia magnética muestra la extensión del absceso, que llega hasta el plano osteoarticular.
C100105i_fig2.jpg Fig. 2. Detalle del desbridamiento quirúrgico y de los cuerpos extraños extraídos durante la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8