- Rodilla -
(C100103)

Fractura de Hoffa: ¿complicación tras la ligamentoplastia del ligamento cruzado anterior?

Juan José Domínguez Amador
B. L. Sotelo Sevillano, R. Ríos Martín, S. Sánchez de las Matas Penas

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL PUERTA DEL MAR. Cádiz (CÁDIZ)

Supervisión

J.M. Vilches Fernandez

F.E.A. Cirugía Ortopédica y Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad que en marzo de 2008, en el contexto de un traumatismo deportivo (fútbol), fue diagnosticado de esguince de rodilla izquierda. Acudió a nuestra consulta a comienzos de 2010, derivado por inestabilidad y sensación de fallos en la rodilla izquierda durante la práctica deportiva. Se diagnosticó de rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) y se realizó una ligamentoplastia autóloga con injerto hueso-tendón-hueso (HTH).

En julio de 2010 sufrió un accidente de tráfico con caída desde moto y traumatismo directo de baja energía sobre la rodilla intervenida. Acudió a Urgencias por dolor y cierta impotencia funcional. Tras la exploración y estudio radiológico simple fue diagnosticado de contusión, ya que no se observaron imágenes de fractura. Continuó con su actividad habitual de forma relativa, debido a limitación funcional y persistencia del dolor, por lo que en agosto acudió a consultas externas de Traumatología.

Examen Físico

En la inspección inicial se observó que el paciente entró en consulta con cojera marcada. La exploración por aparatos no reveló hallazgos patológicos. En la rodilla izquierda existía dolor a la palpación y a la movilización, con un balance articular limitado entre los 0º y los 90º de flexión, de forma tanto activa como pasiva. No existían signos de ocupación y las pruebas de estrés de ligamentos eran difíciles de valorar por el dolor.

Pruebas Complementarias

Control inmediato de Rx simples anteroposterior, lateral y oblicuas (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura coronal de cóndilo femoral externo (de Hoffa).

Tratamiento

Fue intervenido en octubre de 2010. Se realizó la planificación preoperatoria para la colocación de una placa AXOS mediante reducción abierta y fijación interna. Intraoperatoriamente, tras comprobarse la reducción en extensión bajo escopia, se decidió colocar dos tornillos canulados tipo ASNIS III bajo control escópico de forma percutánea con trazo perpendicular a la fractura.

En el postoperatorio inmediato se limitó la flexión con una órtesis bloqueada en extensión y se permitió la deambulación en descarga.

Evolución

A los 2 meses de la cirugía se inició la flexión controlada de la rodilla a 60º y la carga parcial con bastones tras el control radiológico estable. A los 5 meses, tras 2 meses de rehabilitación, se comprobó la estabilidad radiológica (fig. 2), pero el balance articular estaba limitado en rango de 0-90º de flexión, por lo que se realizó cirugía artroscópica para ver la integridad de la plastia, retirar los tornillos y movilizar bajo anestesia.

Actualmente el paciente camina sin dolor, con la rodilla estable y un balance articular de 0-130º.

Discusión

La fractura de Hoffa es una lesión rara de los cóndilos definida como fractura intraarticular en el plano coronal. Lo más frecuente es que afecte sobre todo al cóndilo lateral y que sea secundaria a un traumatismo de alta energía1-3.

Es importante tener un alto índice de sospecha para que estas lesiones no pasen desapercibidas, dada la dificultad para diagnosticarlas en las proyecciones radiológicas estándar. Por tanto, deberán sospecharse en todo paciente que haya sufrido un traumatismo de alta energía y presente signos clínicos sobre la rodilla u otras lesiones asociadas2

Se han descrito lesiones secundarias a un traumatismo de baja energía en pacientes intervenidos de ligamentoplastia; el túnel para el injerto es el principal factor de riesgo para que se produzcan fracturas a través de él y también en su periferia, permaneciendo intacto el injerto4,5.

La cirugía es la principal indicación para tratar estas lesiones, debido a que las características del trazo y la localización la hacen susceptible de desplazamientos, seudoartrosis y riesgo de necrosis avasculares1-3, al mismo tiempo que permite la movilización y la rehabilitación precoz en aquellos casos en los que la fijación se considere estable y el injerto se encuentre intacto, evitando así largos periodos de inmovilización1,3. El objetivo de la cirugía es la reducción anatómica, por lo que se recomienda que la fijación sea abierta, aunque también pueden realizarse métodos percutáneos con tornillos canulados1,5

Bibliografía

1. Papadopoulos A, Panagopoulos A, Karageorgos A, Tyllianakis M. Operative treatment of unilateral bicondylar Hoffa fractures. J Orthopaedic Trauma. 2004; 18: 119-22.

2. Thakar C. The Hoffa fracture: a fracture not to miss. Emergency Medical J. 2010; 27: 391-2.

3. Cheng PL, Choi SH, Hsu YC. Hoffa fracture: should precautions be taken during fixation and rehabilitation? Hong Kong Medical J. 2009; 15: 385-7.

4. Han Y, Sardar Z, McGrail S, Steffen T, Martineau PA. Peri-anterior cruciate ligament reconstruction femur fracture: a biomechanical analysis of the tunnel as a stress riser. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2011 May 12.

5. Polyzois I, Manidakis N, Graham S, Tsiridis E. An unusual periarticular fracture following ipsilateral anterior cruciate ligament reconstruction. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2009; 17: 503-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100103i_Imagen radiologica en consulta.jpg Figura 1. Imagen radiológica en consulta.
C100103i_control postquirurgico a los 5 meses.jpg Figura 2. Control a los 5 meses.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4