- Tumores -
(C100101)

Gestante con recidiva de liposarcoma glúteo

Eva Rabanal Fernández
Hernández González, Palazuelos Blanco, Zorita Urricelqui

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE CRUCES. Barakaldo (VIZCAYA)

Supervisión

Merino Pérez

Adjunto de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de Tumores.

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 37 años intervenida de tumoración en región glútea izquierda por parte del Servicio de Cirugía General 1 mes antes de quedarse embarazada. Se realizó la exéresis de una masa de 17 x 8,5 x 7 cm, cuyo estudio histológico fue informado como liposarcoma mixoide (no se realizó biopsia preoperatoria). En el estudio de extensión no se objetivaron metástasis, pero en el control ecográfico realizado a los 5 meses se apreció una recidiva local de la lesión, por lo que fue remitida a nuestro servicio. La paciente se encontraba en la semana 23 de la gestación (fig. 1).

Examen Físico

Se palpan dos tumoraciones sólidas a nivel del glúteo izquierdo, sin signos inflamatorios, adheridas a planos profundos y no dolorosas a la palpación.

Pruebas Complementarias

- Ecografía: dos tumoraciones sólidas en íntimo contacto, de morfología ovoide, hipoecogénicas de 5 x 2,5 y de 2,5 x 1,5 cm de diámetro, respectivamente, con contornos bien definidos e hipervascularización en la transición entre el tejido celular subcutáneo y el plano muscular.

- RM: tumoración bilobulada de aproximadamente 7 x 5 cm, sugestiva de recidiva de liposarcoma.

Diagnóstico

Recidiva local de liposarcoma mixoide en gestante.

Tratamiento

Ante el rápido crecimiento tumoral, se decidió no esperar a la finalización del embarazo e intervenir a la paciente en la semana 29 de la gestación, realizándose una exéresis ampliada de la lesión junto con la cicatriz de la intervención previa (fig. 2). Las biopsias intraoperatorias de los márgenes quirúrgicos fueron negativas.

Tras la finalización del embarazo se completó el estudio de extensión y la paciente recibió tratamiento radioterápico.
 
 

Evolución

La paciente dio a luz a las 40 semanas a una niña sana de 2.850 g y con un Apgar de 10 a los 5 mins. Tras 2 años de seguimiento la paciente se encuentra libre de enfermedad.

Discusión

Afortunadamente, los liposarcomas son extremadamente raros durante la gestación. En la literatura apenas hay descritos 15 casos, siendo la mayoría de ellos liposarcomas mixoides descubiertos en el tercer trimestre de embarazo. La localización es muy heterogénea (pleura, mediastino, retroperitoneo1…), pero parece existir cierta predilección por las extremidades inferiores.

Ante la poca experiencia acumulada en el tratamiento de los sarcomas de hueso o partes blandas en gestantes, resulta complicado elegir la estrategia terapéutica más adecuada. Las guías generales proponen que ésta ha de ser elegida en función de la edad gestacional, de las características del tumor y del estado de la paciente2.

En el caso de los sarcomas de alto grado, si son detectados durante el primer trimestre habrá que considerar la interrupción del embarazo; en el segundo trimestre, la decisión deberá de ser tomada junto con la paciente tras exponer los riesgos, y durante el tercer trimestre se recomienda la inducción prematura del parto.

Estas recomendaciones varían cuando se trata de sarcomas de bajo grado o grado intermedio, como es nuestro caso: durante el primer o segundo trimestre se propone la cirugía antes de finalizar el embarazo y, de encontrarnos en el tercer trimestre, estaría indicada la inducción prematura del parto o esperar a un parto espontáneo.

Asimismo, continúa la discusión sobre la influencia que pudiera tener el embarazo sobre los sarcomas, o el tratamiento de éstos sobre el feto3. Aunque se ha defendido que la prognosis de un tumor no se ve alterada por la gestación4, sí se han descrito casos de sarcomas de rápido crecimiento durante el embarazo.

En conclusión, el manejo de la patología tumoral en gestantes supone un reto de difícil manejo, sin guías estandarizadas a las que atenernos, por lo que hemos de individualizar cada caso para elegir las mejores armas terapéuticas a nuestra disposición.

Bibliografía

1. Lopes RI, Machado M, Paz C, Santos AC, Rezende WW. Successful outcome of a surgically treated giant retroperitoneal liposarcoma during pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2009; 280: 1067-9.

2. Yamamoto T, Marui T, Akisue T, Hitora T, Kawamoto T, Nagira K, et al. Management of liposarcoma occurring in pregnant women. Anticancer Res. 2003; 23: 799-802.

3. Matsuda S, Tanaka K, Harimaya K, Matsumoto Y, Sato H, Iwamoto Y. Treatment of myxoid liposarcoma in pregnancy. Clin Orthop Relat Res. 2000; 376: 195-9.

4. Cantin J, McNeer GP. The effect of pregnancy on the clinical course of sarcoma of the soft somatic tissues. Surg Gynecol Obstet. 1967; 125: 28-32.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100101i_IMG_5090.JPG Fig. 2. Exéresis ampliada de la lesión junto con la cicatriz de la intervención previa.
C100101i_IMG_5086.JPG Fig. 1. Paciente en la semana 23 de la gestación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: