- Rodilla -
(C100101)

Gonalgia progresiva de 1 año de evolución en adulto joven

Ibon López Zabala
G. Sotorres González, E. Tornero Dacasa, E. García Oltra

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

D. Popescu

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 37 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que acudió a nuestra consulta por presentar dolor en la rodilla derecha de 1 año de evolución. Explicaba que, inicialmente, el dolor era de predominio interno y de intensidad leve, pero que progresivamente fue en aumento y en el momento de la consulta era de predominio externo. No lo relacionaba con ningún antecedente traumático. Fue tratado con reposo y analgésicos convencionales sin que se observase ninguna mejoría de la sintomatología. Acudió a consulta deambulando con ayuda de dos muletas y con descarga de la extremidad.

Examen Físico

A la exploración, la rodilla presentaba un discreto derrame articular, dolor a la palpacion de ambos compartimentos femorotibiales, de predominio externo, y una cierta limitación de la flexion. La exploración femoropatelar no fue dolorosa. No presentaba rubor, aumento de la temperatura local ni inestabilidades, y las maniobras meniscales no eran dolorosas. El paciente no podía realizar apoyo de la extremidad afecta debido al dolor y necesitaba muletas para deambular.

Pruebas Complementarias

• Estudios de laboratorio: valores dentro de la normalidad.

• Rx simple de rodilla: sin alteraciones significativas.

• Telemetría de extremidades inferiores: sin alteraciones del eje mecánico.

• TC y RM: necrosis de ambos cóndilos femorales y de meseta tibial interna (figs. 1 y 2).

• Gammagrafía ósea con 99Tc: hipercaptación del cóndilo femoral externo.
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de necrosis espontánea de ambos cóndilos femorales.

Tratamiento

Con el diagnóstico de necrosis espontánea de ambos cóndilos femorales, se procedió a la realización de una artroscopia de la rodilla; se observó una  condropatía leve de ambos cóndilos femorales sin lesiones del resto de estructuras. Después de cerrar los portales artroscópicos, se realizó una descompresión de ambos cóndilos con broca de 3,2 mm y se llevó a cabo el control fluoroscópico.

Evolución

El postoperatorio cursó de forma satisfactoria sin complicaciones. El paciente permaneció en descarga de la extremidad durante 4 semanas y, posteriormente, inició una carga progresiva según tolerancia.

Con 6 meses de seguimiento, el paciente presenta una mejoria significativa del dolor y puede realizar carga en la extremidad sin ayuda de muletas.
 

Discusión

El término "osteonecrosis de la rodilla" engloba tres patologías: osteonecrosis espontánea, la secundaria y la postartroscópica. Distintas tanto en su etiología como en su tratamiento, todas ellas presentan dolor en la rodilla, y lesiones óseas en los cóndilos femorales y en los platillos tibiales como características principales. La necrosis espontánea es una entidad poco frecuente de etiología discutida1,2. Se cree que es el resultado de una fractura por insuficiencia del cóndilo femoral o como consecuencia de un traumatismo previo3. No se conocen factores de riesgo, aunque algunos autores la relacionan con la osteoporosis.

Característicamente, ocurre en pacientes mayores de 55 años que inician un cuadro de dolor agudo sin ningún episodio predisponente y con afectación de un solo cóndilo4.

El tratamiento se basa en la descarga de la extremidad, en la analgesia y en la administración de bisfosfonatos o análogos de las prostaglandinas2,5. En los estadios iniciales, cuando no existe hundimiento del hueso subcondral, la descompresión percutánea de los cóndilos es una opción terapéutica1. En los estadios más avanzados, la implantación de una prótesis de rodilla (parcial o total) es el tratamiento indicado.

En el caso que nos ocupa, existen dos factores de confusión: la edad y la afectación de ambos cóndilos. Consideramos que en adultos jóvenes, en los estadios iniciales, la descompresión percutánea precedida de una valoración artroscópica de la articulación es un tratamiento eficaz y seguro.

Bibliografía

1. Zywiel MG, Armocida FM, McGrath MS, Bonutti PM, Mont MA. Bicondylar spontaneous osteonecrosis of the Knee: A case report. Knee. 2010; 17: 167-71.

2. Valenti Nin JR, Leyes M, Schweitzer D. Spontaneous osteonecrosis of the knee. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 1998; 6: 12-5.

3. Yamamoto T, Bullough PG. Spontaneous osteonecrosis of the knee: the result of subchondral insufficiency fracture. J Bone Joint Surg Am. 2000; 82: 858-66.

4. Yates PJ, Calder JD, Stranks GJ, Conn KS, Peppercorn D, Thomas NP. Early MRI diagnosis and non-surgical management of spontaneous osteonecrosis of the knee. Knee. 2007; 14: 112-6.

5. Zywiel MG, McGrath MS, Seyler TM, Marker DR, Bonutti PM, Mont MA. Osteonecrosis of the knee: a review of three disorders. Orthop Clin North Am. 2009; 40: 193-211.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100101i_Imagen1.jpg Fig. 1. Cortes sagitales de RM potenciada en T1 en los que se aprecian lesiones subcondrales en ambos cóndilos femorales.
C100101i_Imagen2.jpg Fig. 2. Cortes axiales y coronales de TC en los que se muestran imágenes líticas en ambos cóndilos femorales.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4