- Mano y muñeca -
(C100010)

Tumoración dolorosa en primera comisura de la mano

Jesús Moreta Suárez
L. Gorostiola Vidaurrázaga, A. Ernest, X. Foruria Zarandona

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO. Galdakao (VIZCAYA)

Supervisión

A. Cruchaga Celada

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 56 años de edad que fue derivado a la Unidad de Mano de nuestro centro por presentar una tumoración en la mano izquierda de años de evolución. No existía antecedente traumático previo ni otros antecedentes personales de interés.

En los últimos meses, el paciente había comenzado con dolor que no cedía con tratamiento analgésico y antiinflamatorio, y lo incapacitaba para desarrollar su actividad laboral.

Examen Físico

A la exploración, se apreció un tumor en la palma de la mano, de aproximadamente 1 cm, en la zona de la primera comisura, elástico, profundo, sensible a la presión y no pulsátil. Presentaba un relleno capilar distal normal y no había alteración sensitiva de ningún tipo.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: normal.

• Analítica: normal.

• RM: lesión bien definida, de 1 cm, isointensa en T1 con la musculatura de la mano, con gran realce tras la administración de contraste. Se plantea como posible diagnóstico hemangioma.

• Angio-RM: se comprueba que, efectivamente, se trata de una lesión de tipo vascular, en relación con la arteria digital de la primera comisura, y se plantea la posibilidad de que se trate de un aneurisma de la arteria digital (fig. 1).

Ante estos hallazgos, se decidió intervenir quirúrgicamente al paciente para realizar la exéresis de la lesión.

Diagnóstico

Pese a la sospecha inicial de que se tratara de un aneurisma, el estudio anatomopatológico de la tumoración reveló la existencia de un angioleiomioma de la arteria digital del dedo índice de la mano.

Tratamiento

En la cirugía se comprobó la existencia de una tumoración bien delimitada, de color parduzco, que englobaba la arteria digital y parecía una dilatación de la misma. Se procedió a la resección del segmento arterial y a la reconstrucción vascular mediante una sutura término-terminal con Nylon 9.0 (fig. 2). Se comprobó una adecuada permeabilidad de la arteria tras retirar la isquemia.
 

Evolución

La sintomatología dolorosa desapareció inmediatamente tras la exéresis, con buena perfusión del dedo sin presentar ninguna secuela. En los controles clínicos sucesivos, el paciente no presentó recidiva de la tumoración y ha reanudado su actividad laboral con normalidad.

La angio-RM postoperatoria muestra una correcta permeabilidad vascular.

Discusión

Los angioleiomiomas son tumores que provienen del músculo liso de los vasos sanguíneos. Aparecen habitualmente como tumores solitarios y suelen ser de pequeño tamaño, en torno a 1-2 cm. Afectan más frecuentemente a mujeres entre la cuarta y la sexta décadas de la vida, y se localizan especialmente en las extremidades inferiores.

Clínicamente, los pacientes suelen referir un bulto de larga evolución, y pueden permanecer asintomáticos durante años; el síntoma que aparece con más frecuencia es el dolor o la sensibilidad local1. Adicionalmente pueden producir clínica por compresión local y está descrita la compresión del nervio cubital en el canal de Guyón2. Raramente pueden apreciarse erosiones óseas en falanges3

En el estudio de RM, el tumor aparece como una lesión de márgenes bien definidos, isointensa con el músculo en T1, con aumento de captación en T2 y STIR, y que tras la administración de gadolinio muestra un importante realce4.

En el caso de aparición de estas lesiones en la mano, el diagnóstico diferencial incluye schwannoma, neurofibroma, hemangioma, fascitis nodular, tumor de células gigantes de vainas tendinosas y aneurismas. El diagnóstico definitivo es casi siempre histológico.

 El tratamiento es la resección simple, y la recidiva es excepcional. Si se prevee la afectación de una arteria principal de la mano, es preciso disponer del equipo necesario para la reparación arterial, en caso de que ésta sea necesaria.

Bibliografía

1. Hirata H, Kusuzaki K, Fukutome K, Maeda M, Uchida A. A hand mass that became painful 13 years after onset. Clin Orthop Relat Res. 2005; 433: 265-70.

2.  Miyamoto W, Yamamoto S, Kii R, Uchio Y. Vascular leiomyoma resulting in ulnar neuropathy: case report. J Hand Surg (Am). 2008; 33: 1868-70.

3. Glowacki KA, Weiss AP. Vascular leiomyoma of the finger causing bone erosion. J Hand Surg (Am). 1995; 20: 1011-3.

4.  Gupte C, Butt SH, Tirabosco R, Saifuddin A. Angioleiomyoma: magnetic resonance imaging features in ten cases. Skeletal Radiol. 2008; 37: 1003-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100010i_Figura1.jpg Fig. 1. Imágenes de angio-RM que muestran la tumoración vascular (flecha).
C100010i_Figura2.jpg Fig. 2. Imágenes intraoperatorias. A. Disección del angioleiomioma de la arteria digital. B. Resección del segmento arterial y sutura término-terminal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4