SECOT - Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica

Candidatura Jorge Albareda Albareda

Candidatura Vicepresidencia SECOT Jorge Albareda Albareda

 

Queridos miembros de la SECOT:

 

Me dirijo a vosotros,  porque he presentado mi candidatura a la Vicepresidencia de nuestra sociedad.

 

Tengo 62 años y trabajo como Jefe de Servicio en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, ciudad donde nací y donde he realizado toda mi carrera profesional en dedicación exclusiva, compaginando la actividad asistencial con la de Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

 

Desde que comencé mis estudios de especialidad en el año 1980, he tenido una intensa actividad asistencial, habiendo realizado más de 2000 guardias de presencia física e intervenido como cirujano más de 7000 pacientes. En el campo docente me he dedicado tanto a la docencia pregraduada como postgraduada, y en el campo investigador he realizado más de un centenar de publicaciones, quinientas comunicaciones a congresos, dirigido 15 tesis doctorales y obtenido 17 proyectos financiados por organismos oficiales.

 

En el campo de la docencia de los MIR he sido durante 27 años tutor de la especialidad,  8 años miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad y actualmente, desde hace 10 años, soy Presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios del Hospital donde trabajo. Igualmente en el campo de la docencia pregraduada he sido 4 años Subdirector del departamento de Cirugía de la Universidad de Zaragoza y 8 años Vicedecano de Investigación e infraestructuras de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

 

Esta es en pocas palabras un rápido resumen de mi vida profesional en la que me he dedicado por completo y sin descanso a realizar la máxima actividad asistencial, docente e investigadora que me ha sido posible, actividades con las que sigo comprometido, entregado y con el mismo entusiasmo con el que comencé hace ya 38 años.

 

He tenido el privilegio de ser miembro de la Junta de nuestra Sociedad en las dos últimas legislaturas habiendo sido vocal del registro de Artroplastias, compleja y difícil actividad en la que hemos ido dando pasos y que se encuentra en una fase avanzada pero todavía sin concluir. Estos años me han permitido conocer en profundidad la estructura de nuestra Sociedad, viviendo de cerca el esfuerzo y trabajo que significa mantenerla activa, valorar todo lo que en ella se realiza y ver toda la actividad que en ella se puede realizar. Es esto último, valorando el trabajo ya realizado y viendo la posición social y profesional que ocupa la SECOT, lo que me ha animado a presentarme a la Vicepresidencia con el objetivo de continuar el excelente trabajo realizado por anteriores Juntas, terminar los proyectos ya comenzados y abordar los nuevos desafíos y proyectos que se abren y abrirán sin duda en este futuro inmediato. Dos años es poco tiempo, por ello es necesario apoyarse en lo mucho bien hecho, dar pasos firmes y dejar una sólida base para quien venga detrás.

 

El proyecto que pretendo desarrollar es una SECOT útil para sus miembros, referencia social y organización necesaria para la administración.

 

En el aspecto social, la SECOT constituye la asociación profesional de nuestra especialidad más importante, debiendo trabajar en mantenerla viva en medios de comunicación para que tenga la fuerza, el peso y la trascendencia social y profesional que nuestra especialidad y el número de miembros le dan. Lo mismo debemos decir para la administración debiendo trabajar en ser la obligada referencia de la administración sanitaria en la resolución de los problemas de nuestra especialidad existentes en la actualidad presente y en el futuro inmediato. Siempre que exista un problema de nuestra especialidad aportaremos a la administración su solución. Debemos mantenernos vivos permanentemente tanto para la sociedad civil a la que tratamos como para la administración sanitaria donde trabajamos.

 

Una de las actividades básicas de nuestra sociedad es la científica e investigadora. Se han dado en los últimos años pasos importantísimos que han llevado a la indexación de nuestra revista, esfuerzo que debemos reconocer y agradecer a anteriores juntas y personas que han realizado un excelente trabajo hasta llegar a esta meta que no es nada más que la salida hacia a otros objetivos más ambiciosos. Se ha continuado el trabajo en estos últimos años para aumentar constantemente la calidad científica de nuestra revista, actividad que es preciso continuar  para elevar constantemente su impacto científico. Son muchas las publicaciones realizadas por miembros de la SECOT en revistas internacionales de reconocido prestigio, lo que avala nuestro elevado nivel, debiendo trabajar nuestra Sociedad para que estos trabajos de alto nivel científico sean, por su valor e importancia, publicados en nuestra revista. Es un largo trabajo sin duda, por ello debemos trabajar y perseverar en todo momento en su consecución.

 

La página web es la ventana de nuestra Sociedad. Por ello es necesario trabajar en ella para ser la referencia en el campo formativo con publicaciones propias de interés, ser en el campo científico la fuente de adquisición de referencias bibliográficas, y ser en el campo asistencial donde busquemos y encontremos las referencias obligadas sobre protocolos terapéuticos, consentimientos informados, documentos legales etc, página que deberá estar permanentemente actualizada. Podemos y debemos crear en nuestra web nuestra propia biblioteca donde, con un comité editorial, podamos publicar y depositar todas las charlas, conferencias etc que todos frecuentemente realizamos y queramos compartir. No podemos desaprovechar todo este esfuerzo.  En resumen, nuestra web debe de ser nuestra fuente de información y noticias de interés profesional y laboral, nuestra puerta abierta a las fuentes de información y nuestra propia biblioteca.

 

Nos encontramos actualmente en un punto en el que la financiación de la Sociedad es compleja y difícil. No obstante y según nuestras posibilidades, debemos dedicar el máximo de nuestros recursos económicos en la financiación de proyectos de investigación de nuestros socios. No podemos ni debemos competir con fuentes de financiación oficiales de la investigación sanitaria, pero sí financiar y apoyar aquellos proyectos de mayor aplicabilidad en la práctica clínica diaria, favoreciendo los presentados por jóvenes investigadores que comienzan su actividad en este difícil campo. 

 

Otra de las ineludibles obligaciones de la SECOT es la formación. Con respecto a la formación pregraduada estamos en momentos difíciles para el acceso al profesorado universitario existiendo un déficit numérico importante de profesorado permanente de nuestra asignatura en la Universidad. Apoyaremos a quien desee este acceso asesorando y ayudando en su acreditación docente. La SECOT viene trabajando y realizando un enorme esfuerzo en la formación de nuestros Médicos Residentes, siendo los cursos que realiza de una elevada calidad y una obligada referencia docente. No hay que disminuir este esfuerzo, sino perseverar en él y aumentar sin duda el esfuerzo formador, no solamente a los médicos residentes, sino al resto de miembros de la Sociedad, sobre todo los especialistas más jóvenes, a los que no hay que olvidar pues son el presente y  futuro inmediato de nuestra especialidad y de nuestra Sociedad.

 

Por todo ello, es necesaria una conexión constante con la Comisión Nacional de la especialidad, conexión que existe y que es preciso continuar para que la SECOT sea la referencia constante de dicha Comisión y apoyar a las unidades y Servicios asistenciales que lo precisen,  ayuda y asesoramiento en su acreditación y trabajo docente al igual que en la formación permanente de tutores.

 

En el aspecto formador e investigador es fundamental nuestro Congreso anual. En él hay que trabajar para aumentar de forma constante su nivel científico y derivado directamente de este, su capacidad de formación, para hacer necesaria y atractiva su asistencia, sin olvidar también su objetivo de relación entre sus miembros, actividad y objetivo necesario y atractivo, pues el mutuo conocimiento y la amistad entre los miembros de la SECOT a todos nos ha producido y producirá, sin duda, un verdadero enriquecimiento profesional y personal. Debemos trabajar y mas en estos momentos de compleja financiación, en disminuir los gastos del Congreso para poder llegar incluso a la gratuidad para los miembros de nuestra sociedad.

 

En el aspecto asistencial, es la SECOT quien debe promover la máxima calidad asistencial de nuestra especialidad mediante sus pautas y protocolos de actuación ante las patologías más relevantes y siendo siempre un órgano efectivo de consulta y referencia para sus miembros. Estaremos permanentemente abiertos, con un fácil acceso, para que los socios podamos aportar ideas, sugerencias, problemas etc que hagan nuestra Sociedad cada vez mas útil a sus socios.

 

Un importante papel de la SECOT son sus relaciones internacionales, no buscando exclusivamente la relación protocolaria, sino buscando relacionarse con las Sociedades equivalentes de otros países tratando que esas relaciones se plasmen en ofertas recíprocas de formación e investigación que nos lleven a un mutuo enriquecimiento profesional.

 

La SECOT debe mantener una conexión permanente con Sociedades autonómicas, apoyando y brindando su apoyo científico y de relación sobre todo a las mas pequeñas y con mas limitados miembros, facilitando su presencia en nuestro congreso anual y promocionando la asistencia a sus reuniones y congresos.

Lo mismo debemos realizar con las sociedades científicas relacionadas con nuestra especialidad. El flujo y la relación debe ser constante para sumar esfuerzos científicos y de formación, evitando duplicar actividades y ofertando siempre su participación en nuestro Congreso anual.

 

Queridos amigos, esta es la carta de presentación de mi candidatura a la Vicepresidencia y unas pocas ideas y líneas a seguir sobre nuestra Sociedad, su actividad y su papel social.  Os aseguro, que si contase con vuestra confianza, no escatimaré entusiasmo, trabajo, esfuerzo, constancia y dedicación en hacer de la SECOT una Sociedad imprescindible para sus socios, y a su permanente servicio, además del referente social de nuestra especialidad.

Podéis estar seguros que no os defraudaré

 

Jorge Albareda Albareda

POLÍTICA DE COOKIES

Para poder ofrecer los servicios de la web: www.secot.es y poder administrar la página, SECOT SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA y, en su caso, otras empresas relacionadas con la prestación de los servicios contenidos en dicha web, guardaremos cierta información en su ordenador mediante el uso de las cookies.
Si quiere saber qué son las cookies, cuáles utiliza esta página web y cómo eliminarlas, consulte la política de cookies de la web de SECOT SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA.