- Mano y muñeca -
(C100031)

Dolor, deformidad y limitación de la flexión de la tercera, cuarta y quinta articulaciones metacarpofalángicas de la mano dominante

Ana Alfonso Fernández
M. Á. De la Red Gallego, T. Rodríguez López, J. Manso Pérez-Cosío

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Santander (CANTABRIA)

Supervisión

M. R. Sánchez Crespo

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años de edad acudió a consulta por presentar dolor crónico mecánico en la tercera, cuarta y quinta articulaciones metacarpofalángicas (MCF) de la mano derecha (dominante). Además, presentaba limitación a la flexión de las mismas.

Entre sus antecedentes personales destacaban ser portadora de una prótesis total de rodilla desde el año 2006 y haber sufrido un traumatismo directo sobre la mano derecha 6 meses antes. Aportaba una Rx convencional de este episodio, en la que se observan fracturas de la base de las tres falanges proximales de los tres radios mencionados (fig. 1A). El desplazamiento inicial era flexión de fragmentos proximales y extensión de los distales, con vértice en el palmar, y fracturas extraarticulares. Había sido tratada de estas fracturas de forma conservadora en otro centro mediante reducción cerrada, inmovilización y rehabilitación.

Examen Físico

• Examen físico: nódulos de Heberden en todas las articulaciones interfalángicas distales de la mano; signos de rizartrosis, y deformidad en garra de la F1 del tercer, cuarto y quinto dedos.

• Rango de movilidad: extensión completa y flexión limitada (no sobrepasaba los 40º en ningún dedo afecto). La paciente no era capaz de cerrar el puño activamente.

• Resto de la exploración normal.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: consolidación viciosa de todas las fracturas con deformidad en extensión (garra).

• TC: degeneración artrósica de la tercera, cuarta y quinta articulaciones MCF. Se confirman las deformidades en extensión: ángulo metafisodiafisario de la base de F1 del tercer (108º), cuarto (130º) y quinto (121º) dedos (ángulo normal 90º); buen remanente óseo (fig. 1B).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de consolidación viciosa con deformidad en extensión de la base de F1 del tercer, cuarto y quinto dedos, y artrosis postraumática en dichas articulaciones MCF.

Tratamiento

Dada la edad de la paciente, el dolor que presentaba y la disminución de la movilidad del tercer, cuarto y quinto dedos, que le impedía cerrar el puño, se decidió proceder a la implantación de una artroplastia total cementada metacarpofalángica en todas las articulaciones (fig. 2).

Evolución

A los 2 años de la intervención, la paciente ha conseguido un buen rango de movilidad indoloro del tercer, cuarto y quinto dedos: flexión de articulaciones MCF de 78º, 68º y 86º, respectivamente, y en las interfalángicas proximales de 75º, 73º y 70º, respectivamente. Ha logrado una extensión completa de los tres radios y se ha reincorporado plenamente a las actividades de la vida diaria. Refiere un alto grado de satisfacción subjetiva.

Discusión

Las fracturas de la base de la F1 de los dedos trifalángicos producen la flexión del fragmento proximal por las inserciones de los interóseos1. El dedo adquiere deformidad en garra, que impide la flexión de la MCF y, por ello, del dedo, ya que ésta contribuye en un 70% de la flexión total1.

Si la reducción cerrada no corrige el desplazamiento, se debe tratar con cirugía, sobre todo si están afectados varios radios, ya que como secuela puede quedar la imposibilidad de cerrar el puño1.

El tratamiento ideal de esta deformidad es la osteotomía1, pero, en este caso, la gran degeneración articular la contraindicaba.

Los posibles tratamientos de la artrosis de la articulación MCF son la artrodesis2,3, la artroplastia de resección4, la artroplastia de interposición4, la artroplastia de sustitución de la articulación con injertos o trasplante de articulaciones del pie3 y la artroplastia con componentes artificiales2-4.

En los dedos trifalángicos, la artrodesis no está aconsejada, porque es necesario conservar la flexoextensión1,3. Las artroplastias de resección y de interposición están superadas4. La utilización de injertos vascularizados o el trasplante de dedo del pie a la mano se utilizan en pacientes jóvenes o si existe pérdida de remanente óseo3. Estas técnicas no superan en resultados funcionales a las prótesis artificiales3.

De los diseños para la MCF, los semiconstreñidos están indicados si se conservan ligamentos2-4. En el caso presentado, se eligió un modelo cementado de cromo cobalto por su baja tasa de complicaciones3,4.
 

Bibliografía

1. Stern PJ. Fracturas de los metacarpianos y las falanges. En: Green DP, coordinador. Cirugía de la mano. 5.ª ed. Madrid: Marbán Libros; 2007. p. 277-341.

2. Rizzo M. Metacarpophalangeal joint arthritis. J Hand Surg Am. 2011; 36: 345-53.

3. Squitieri L, Chung KC. A systematic review of outcomes and complications of vascularized toe joint transfer, silicone arthroplasty, and PyroCarbon arthroplasty for posttraumatic joint reconstruction of the finger. Plast Reconstr Surg. 2008; 121: 1697-707.

4. Shin AY, Amadio PC. Rigidez de las articulaciones de los dedos. En: Green DP, coordinador. Cirugía de la mano. 5.ª ed. Madrid: Marbán Libros; 2007. p. 417-59.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100031i_Fotos caso MTCF.jpg Fig. 2. A y B. Rx intraoperatorias de las artroplastias metacarpofalángicas.
C100031i_MTC-F1.JPG Fig. 1. A. Rx lateral en la que se aprecian las fracturas iniciales de la paciente. B. TC del cuarto dedo con el cálculo de la deformidad que muestra la degeneración articular de la articulación metacarpofalángica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4