- Tobillo y pie -
(C100270)

Osteoma osteoide del astrágalo como tendinitis del tibial anterior

LEYRE MUÑOA OTEIZA
CRUZ MORANDE, GONZALEZ GIL, IGLESIAS CURRAS

Cirugía Ortopédica y Traumatología
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA. Pamplona/Iruña (NAVARRA)

Supervisión

ALFONSO OLMOS

Médico adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 37 años de edad que acude a consulta por presentar dolor en el empeine del pie derecho de 1 año de evolución. El paciente relaciona el comienzo del dolor al realizar el gesto de subir un escalón. Desde entonces presenta dolor en el empeine, que se refleja por la zona del tibial anterior. 

Presenta dolor matutino, que va cediendo progresivamente a lo largo del día, así como, ocasionalmente, dolor nocturno que lo despierta por la noche. Durante el día presenta dolor al iniciar la marcha, tras permanecer un tiempo en reposo. El dolor cede con ibuprofeno.

Como antecedentes personales, el paciente fue intervenido en 2003 mediante colocación de válvula aórtica metálica por estenosis subaórtica fibrosa. Está en tratamiento con Sintrom.

Examen Físico

El paciente presenta una marcha correcta, sin cojera. A la exploración física destaca un dolor difuso a la palpación de la cúpula astragalina. No tiene dolor a la palpación de tibial anterior en su inserción, pero sí un discreto edema en el dorso del pie derecho. La movilidad del tobillo es completa, sin presentar inestabilidad.

Pruebas Complementarias

- Rx (fig. 1A): irregularidad del margen superior de la cabeza y del cuello astragalinos.

- RM del tobillo (fig. 1B): imagen redondeada de borde bien delimitado que se localiza en la cortical superior de la cabeza/cuello del astrágalo; se acompaña de un edema regional y de partes blandas en la región dorsal, con leve derrame articular.

- TC (fig. 2): existencia de una imagen lítica con borde escleroso, con zona de transición estrecha y reacción perióstica densa elipsoide en el cuello del astrágalo derecho de 6 x 6 mm de diámetro máximo en el plano coronal.

Diagnóstico

Ante los hallazgos clínico-radiológicos, el paciente fue diagnosticado de osteoma osteoide del astrágalo del pie derecho.

Tratamiento

El paciente fue intervenido mediante resección de la lesión por abordaje dorsal y termoablación de los bordes de la misma con bisturí eléctrico.

El diagnóstico anatomopatológico de la pieza enviada a estudio fue de osteoma osteoide.

Evolución

En el postoperatorio, tras la resección del osteoma osteoide, el paciente estaba asintomático. A los 28 meses de la intervención, el paciente realiza una vida normal.

Discusión

El diagnóstico de osteoma osteoide en huesos pequeños es difícil por sus presentaciones atípicas. Generalmente, se dan en diáfisis de huesos largos, y radiológicamente se observa un nidus de menos de 10 mm, rodeado de un halo escleroso. En ocasiones los pacientes se vuelven asintomáticos tras 3 años de tratamiento antiinflamatorio1

Los osteomas osteoides atípicos tienen distinta presentación clínico-radiológica y rara vez se observan en el pie2,3. Los osteomas osteoides en el pie suelen presentarse como sinovitis, rigidez, contracturas articulares, etc.

Debido a la gran variabilidad clínica y a los escasos hallazgos que se encuentran en las Rx, el diagnóstico suele retrasarse unos 6-24 meses4,5. Cuando se sospecha un osteoma osteoide se recomienda realizar una gammagrafía o una TC. En nuestro caso, el diagnóstico de sospecha inicial fue de tendinitis de tibial anterior, pero, tras observar las imágenes de la Rx simple, de la RM y de la TC, se observó una lesión en el astrágalo compatible con un osteoma osteoide, que, posteriormente, fue confirmado mediante estudio anatomopatológico.

Bibliografía

1. Jayakumar P, Harish S, Nnadi C, Noordeen H, Saifuddin A. Symptomatic resolution of spinal osteoid osteoma with conservative management: imaging correlation. Skeletal Radiol. 2007; 36(Suppl 1): S72-6.

2. Rezgui-Marhoul L, Said W, Hajri R, Mestiri M, Zakraoui L, Zlitni M, et al. Osteoid osteoma of the tarsal navicular bone: an uncommon localization. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 2003; 89: 461-4.

3. Ferrari D, Tigani D, Busacca M, Rimondi E, Giunti A. Osteoid osteoma: diagnostic problems in joint and periarticular localizations. Chir Organi Mov. 1999; 84:1 71-7.

4. Francesco B, Andrea LA, vincenzo S. Intra-articular osteoid osteoma of the lower extremity: diagnostic problems. Foot Ankle Int. 2002; 23: 264-7.

5. Franceschi F, Marinozzi A, Papalia R, Longo UG, Gualdi G,Denaro E. Intra and juxta–articular osteoid osteoma: a diagnostic challenge: misdiagnosis and successful treatment: a report of four cases. Arch Orthop Surg. 2006; 126: 660-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100270i_Imagen1.png Fig. 1. Rx (A, izquierda) y corte de RM (B, izquierda) correspondientes a la lesión en el astrágalo.
C100270i_Imagen2.png Fig. 2. Cortes de TC en el que puede visualizarse el osteoma osteoide.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: