SECOT

esprit

Consentimientos Informados de la SECOT

Los Consentimientos Informados de la SECOT son, desde hace mucho tiempo, la página más descargada de la web de la SECOT. Desde el principio demostraron ser útiles y buscados por muchos socios y no socios que han visto en ellos una seguridad y sencillez, todo ello avalado por la competencia de nuestra Sociedad científica.

Es un ejemplo de las posibilidades y funciones que tienen las sociedades científicas de ser útiles a los ciudadanos y no sólo a sus socios.

Un Consentimiento Informado es un procedimiento, en nuestro caso, generalmente quirúrgico, para aplicar el principio de autonomía al paciente. Hemos querido que tengan los tres requisitos necesarios: voluntariedad, información y comprensión; es decir, que el paciente decida con libertad someterse al tratamiento ofrecido explicando lo que se le va a hacer, sabiendo lo que puede ocurrir y conociendo las posibles alternativas al tratamiento propuesto.

Además, informar de los beneficios y riesgos del acto quirúrgico en términos fáciles de comprender tanto para el paciente como para sus familiares.

Esta publicación es el fruto del trabajo y preocupación de muchas Juntas Directivas de la SECOT y de muchos cirujanos ortopédicos que han colaborado en su realización y actualización, además del asesoramiento legal de nuestra letrada D.ª Ana Palomeque.

Es una obra viva en perenne revisión. Por todo ello, el CD que ahora se le entrega, gracias a la colaboración de labo ratorios Rovi, es de mucha utilidad para el cirujano, de mucho interés para los pacientes y nosotros, con su ayuda, podremos mejorarlos, ampliarlos y cumplir con las expectativas que de nuestra Sociedad se espera.

Documentos en PDF